Onu Centro Monitoreo Inteligencia Artificial

La Organización de las Naciones Unidas ha anunciado la apertura de una nueva oficina en los Países Bajos, específicamente en La Haya, con el fin de monitorear el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) y la robótica, según información del diario holandés De Telegrraaf.

La finalidad de centro es recopilar toda la información necesaria para conocer la influencia del desarrollo de este sector tecnológico en el aspecto de la seguridad, desde las consecuencias sociales como el crecimiento del desempleo a causa de estos robots, hasta la utilización de la IA con fines delictivos.

Así lo expresó Irakli Beridze, asesor estratégico del Instituto Interregional de las Naciones Unidas para Investigaciones sobre la Delincuencia y la Justicia (UNICRI), encargado del Centro para la Inteligencia Artificial y Robótica. Con motivo de la entrevista, Beridze afirmó:

“Una de nuestras tareas más importantes es establecer una red de expertos de compañías, instituciones de investigación, organizaciones de la sociedad civil y gobiernos. No queremos prohibir o frenar las tecnologías. También queremos explorar cómo la nueva tecnología puede ayudar a los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU”.

Este nuevo centro de la ONU iniciará sus operaciones con un personal de dos o tres personas. Según Beridze, la amenaza más grande es la velocidad con la que se están desarrollando estas tecnologías, debido a que podría ocasionar inestabilidad si la sociedad no logra adaptarse con la misma rapidez.

Herramienta de Google para reconocer música ahora puede identificar decenas de millones de canciones

Recordemos que en agosto, al menos 100 líderes del sector tecnológico de la IA y la robótica, incluyendo el fundador de Tesla y SpaceX, Elon Musk, presentaron un documento ante la ONU donde se insta al organismo a implementar medidas contra las consecuencias negativas de la Inteligencia Artificial aplicada a la carrera armamentista, conocidos como los robots asesinos.

Beridze concluyó que varias organizaciones de la ONU han presentado proyectos de investigación acerca de estas tecnologías, como el grupo sobre robots militares autónomos de la convención sobre armas convencionales. Asimismo, indicó que se trata de iniciativas temporales, y desde la ONU apuntan a investigar tanto los riesgos como los beneficios de la IA y la robótica.

Más en TekCrispy