Vitalilk Buterin Optimizar Icos

Ha sido publicado un nuevo libro blanco en el que se detalla un protocolo potencialmente transformador para las Ofertas Iniciales de Moneda (ICOs). Este protocolo, buscaría un equilibrio entre las ventas de tokens con o sin “tapa”, y representa un esfuerzo colaborativo entre el fundador de Ethereum, Vitalik Buterin, y el desarrollador Jason Teutsch, creador de la tecnología blockchain de TrueBit.

En este documento, publicado el 24 de septiembre, los autores detallan un sistema a través del cual una ICO podría responder a las acciones de los compradores. En concreto, los compradores presentarían una tabla de valoración a través de un contrato inteligente que les permitiría realizar compras de manera dinámica en relación con una medición en tiempo real.

En este sentido, el nuevo protocolo para las ICOs daría a los compradores la opción de retirar las ofertas de inversión en tokens, evaluando al mismo tiempo la participación del comprador en relación a toda la ICO y en consecuencia, modificando las ofertas. De esta forma, se pretende resolver el problema de las ventas de ICOs que se agotan demasiado rápido o no se venden en absoluto.

A pesar de que se encuentra en su fase inicial, este proyecto responde a un creciente auge de las ICOs en los últimos meses que han alarmado a los participantes de la industria financiera, mientras que por otra parte han incentivado el optimismo al plantear la posibilidad de que en algún momento la financiación de las empresas pueda ser democratizada.

Sin embargo, los gobiernos parecen no estar muy de acuerdo con estos formatos de recaudación de fondos, y luego de emitir varias advertencias sobre las ICOs, ejemplos como el de China prohibiendo estas ofertas en el país nos dejan claro que la lucha para una mayor adopción y expansión de este mercado será muy complicada.

En una publicación de Medium, Teutsch habló sobre el tema, diciendo:

Espero que la actual incursión en la teoría de juegos algorítmica anime a nuestra comunidad a seguir pensando explícitamente en las suposiciones y metas para la venta de tokens a medida que experimentamos y construimos sobre el poder criptoeconómico de los contratos inteligentes.

Proyectos como el de Buterin y Teutsch, buscan dar un golpe en la mesa y demostrarles a las entidades reguladoras que más allá de las evidentes estafas que se pueden producir con estas ofertas, el formato en sí no es el responsable de vulnerar los intereses de los inversionistas. Así lo ha reconocido el propio Buterin, quien recientemente afirmó que las ICOs pueden ser consideradas una burbuja, sin embargo, no todas representan un esquema amenazante para los usuarios.