Rusia Amenaza Bloquear Facebook

Rusia ha lanzado una amenaza contra el gigante de las redes sociales Facebook, donde afirma que la compañía deberá cesar sus actividades el próximo año si no cumple la nueva legislación. La misma establece que los proveedores de contenido en Internet deben almacenar la información personal de los usuarios rusos en los servidores ubicados en ese país.

Así lo advirtió Alexander Zharov, jefe del Servicio Federal de Supervisión de Comunicaciones, Tecnología de la Información y Medios de Comunicación de Rusia, según reportan medios locales. En este sentido, Zharov afirmó a los periodistas:

La ley es obligatoria para todos. Haremos que se cumpla o la compañía deberá cesar su actividad en Rusia, como sucedió con Linkedin. No hay excepciones.

La Ley de Protección de Datos aprobada en 2016 dio un plazo de hasta 2 años para que las compañías proveedoras de servicios en Internet, como redes sociales, servicios de mensajería, etc., se adapten a esta normativa que además les exige grabar y guardar por seis meses las conversaciones de los usuarios. Por tal motivo, tiene  hasta el 2018 para trasladar sus servidores a Rusia, tal como ha anunciado Twitter que hará. Además, Zharov expresó:

Somos conscientes de que Facebook cuenta con un gran número de usuarios en la Federación Rusa, pero también sabemos que no es un servicio exclusivo y que existen otras redes sociales.

La compañía fundada por Mark Zuckerberg, también dueña de Instagram y Whatsapp, informó a Roskomnadzor que está estudiando sus opciones para dar cumplimiento a esta ley. Zharov también dijo que aunque sus planes durante 2017 no contemplan una inspección a Facebook, en 2018 si lo harán, partiendo de la “buena voluntad”, afirmó.

Facebook niega el uso de datos de usuarios europeos en caso Cambridge Analytica

Compañías como Alibaba, Apple, AliExpress, eBay, Twitter, Uber y Google, ya transfirieron los datos de sus usuarios de sus centros en el extranjero a Rusia, o han anunciado sus planes para hacerlo, algo que los críticos han dicho que costará miles de millones de dólares a estas empresas.

Más en TekCrispy