Nasdaq Seb Proyecto Blockchain

Nasdaq, la segunda bolsa de valores electrónica más grande de Estados Unidos, y SEB, un grupo financiero con sede en Suecia, se han unido para probar la tecnología Blockchain en el comercio de fondos de inversión gestionados a nivel profesional, mejor conocidos como fondos mutuos, los cuales reúnen dinero de muchos inversionistas para la compra de valores.

SEB ha afirmado que el mercado de fondos carece de un Depositario Central de Valores (CSD), y gran parte de la negociación se sigue realizando en papel a través de varios medios, incluyendo el teléfono.

Por ello, han desarrollado un prototipo para una nueva plataforma de fondos que permita a diversos actores del mercado, compañías de fondos, distribuidores, etc., compartir una base de datos distribuida en la que todas las transacciones y cambios son inmediatamente registrados y conocidos por todos los participantes.

Göran Fors, Jefe Interino de Investor Services y responsable de la cooperación con Nasdaq, afirmó a través de un comunicado:

Junto con Nasdaq seguiremos desarrollando la tecnología y también hemos abierto la colaboración con otras partes interesadas. Se trata de desarrollar una infraestructura de mercado uniforme, y por lo tanto, acogemos con satisfacción la colaboración con todos los actores que trabajan en el mercado.

Hasta este punto, no ha quedado claro cuál tecnología Blockchain están utilizando ambas compañías, siendo sus principales competidores una división privada de los productos de Ethereum, Hyperledger y el consorcio R3. Por su parte, Magnus Haglind, vicepresidente senior y jefe de gestión de productos de Nasdaq, afirmó que esta asociación representa un caso perfecto para la tecnología Blockchain, ya que en vez de perturbar la industria financiera, están intentando el mejoramiento de la misma.

Tal mejoramiento radica en la sustitución de intermediarios, tal como afirma la SEB, quien reveló que en la actualidad existen numerosos actores implicados en una transacción, razón por la cual la eficiencia de los intermediarios en un aspecto clave en el desarrollo de esta tecnología.

La cadena de transacciones puede implicar una serie de pasos engorrosos, como cuando un cliente de un banco compra participaciones en una sociedad de fondos extranjera. Actualmente esto se maneja mediante diversas soluciones técnicas, incluyendo pedidos por fax y llamadas telefónicas de seguimiento.

El manejo de este proceso mediante la tecnología Blockchain, reducirá considerablemente estos pasos, y el prototipo será probado a través de un proceso de producción en vivo. Algunos productos similares basados en la tecnología de la cadena de bloques podrían ser lanzados el año que viene.