Julian Assange 4 1

La Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés), anunció ayer una nueva iniciativa para ayudar a su División de Seguridad a hacer frente a las amenazas informáticas. En este sentido, será creada una “Unidad Cibernética” que se enfocará en los delitos inherentes a Internet, como la manipulación del mercado, los ataques informáticos y las ICOs.

Con respecto de los objetivos de esta unidad anunciada por la SEC, el anuncio afirma que se centrará en:

  • Esquemas de manipulación del mercado que implican la difusión de información falsa a través de medios electrónicos y sociales.
  • Hacking para obtener información material no pública.
  • Violaciones que involucran la tecnología Blockchain y las Ofertas Iniciales de Moneda.
  • Mala conducta cometida usando la Dark Web.
  • Intrusiones en cuentas de corretajes minoristas.
  • Amenazas informáticas a las plataformas de negociación y otras infraestructuras de mercado.

Aunque no especifican el tiempo de violaciones con respeto de la tecnología Blockchain o las ICOs, al describir al grupo de trabajo que coordinará esta estrategia, la SEC revela:

La División de Cumplimiento tiene una larga y exitosa historia en casos de fraude contra inversores minoristas, desde todo lo que involucra la venta de productos estructurados inadecuados hasta esquemas de microbombas y bombas de alto impacto.

Lo que sí queda claro es que la SEC podría centrarse en las ICOs, ya que anteriormente ha dicho que estas compañías deben estar registradas en la SEC para ejecutar sus operaciones, a menos que limiten su recaudación de fondos a inversionistas importantes solamente. De igual forma esta unidad podría aumentar la seguridad informática de la SEC, luego de que informó que sufrió un hackeo en su sistema de archivos que permitió a los hackers beneficiarse monetariamente.

A pesar de que dicho ataque ocurrió en 2016, ni el público ni el presidente de la SEC habían sido informados, lo que representa una práctica que incluso viola las propias reglas de la institución.