A pesar de que existen países del mundo que ni siquiera han logrado ver el primer coche autónomo más allá de lo que ven en Internet, en Dubai actualmente han sido puestos a prueba los primeros vehículos autónomos para el servicio de taxi. La verdadera noticia, es que se trata de taxis que vuelan.

Para nadie es un secreto que Dubai se ha convertido en una de las capitales de la tecnología en la actualidad. Pues bien, en este país ya se han iniciado las pruebas de taxis que parecen helicópteros: tienen 18 aspas dispuestas en forma circular, son eléctricos y autónomos, es decir, no tienen piloto. No se trata de ficción, pues incluso ya se han subido clientes reales a este taxi.

Los primeros prototipos de este dron autónomo fueron vistos en 2011, por lo que no es posible afirmar que se trata de un proyecto totalmente nuevo, sin embargo, para ese momento, eran muy distintos a los presentados en la actualidad, ya que solo contaban con una silla y 16 rotores. Ahora, hemos podido observar el primer vuelo real, llevado a cabo el día de ayer.

La compañía fabricante, E-volo, afirmó en 2013 que no se trata de un helicóptero a pesar de sus similitudes. En este sentido, se trata de un vehículo más seguro y manejable, y cuenta con un diseño totalmente distinto a nivel de diseño y en el vuelo. E-volo puede transportar hasta 2 personas desde un punto inicial a un punto final sin requerir de ningún conductor.

Los vuelos realizados por este taxi volador tienen una duración máxima de 30 minutos y la velocidad máxima es de 100 km/h, algo relativamente lejano a la velocidad de un helicóptero, que puede alcanzar hasta los 400 km/h. Sin embargo, si tenemos en cuenta que se trata de un servicio totalmente novedoso, supera por mucho la eficiencia de un coche en la carretera en términos de duración del viaje.

El príncipe heredero de Dubai, el Jeque Hamdan, pulsó el botón que puso en marcha el primer vuelo de este taxi autónomo. No obstante, este acto se realizó con el taxi totalmente vacío. A pesar de que la compañía detrás de la creación de este taxi volador es E-volo, Daimler, propietaria de Mercedes Benz y Smart, invirtió US$ 29 millones en este proyecto el pasado mes de agosto.

Coche autónomo de Uber atropella y mata a una mujer —la policía asegura "no es culpa del vehículo"

De ser necesaria la carga eléctrica del taxi volador entre vuelo y vuelo, se realizaría a través de un plug-in de carga rápida, que permite al vehículo cargarse completamente en 2 horas, a pesar de que cuando se produzcan masivamente estos drones seguramente ese tiempo se reducirá.

A pesar de contar con sistemas de seguridad que protegen el sistema eléctrico, los pasajeros y las aspas, el taxi de E-volo también tendrá paracaídas opcionales y nueve baterías independientes. Las pruebas de este vehículo se extenderán en los próximos 5 años, y una vez se anuncie su puesta en marcha oficial, cualquier persona podrá reservar un vuelo a través de una aplicación especial.