Gobierno Chino Bloquea Whatsapp

China ha bloqueado Whatsapp, la popular aplicación de mensajería instantánea, luego de los cambios en la regulación del país asiático, según The Open Observatory of Network Interference (OONI), la organización de investigación encargada de descubrir la censura, la manipulación del tráfico y la vigilancia a escala global.

La OONI logró detectar que los proveedores de servicios (ISPs) chinos comenzaron el bloqueo del acceso a Whatsapp el pasado 23 de septiembre, donde se incluye bloqueos en algunas zonas de China que comenzaron el día 19 de septiembre. Este movimiento se da en medio de un crecimiento reciente de Whatsapp en este país, y entre las advertencias a otros servicios de mensajería similares en China como WeChat, quienes se verán afectados también por los controles del gobierno.

Según reseñan medios locales, esta decisión se desarrolla debido a la reunión del Partido Comunista chino que se dará el próximo mes. La compañía de mensajería ya ha reaccionado, a través de su Presidente Ejecutivo, Mark Zuckerberg, quien aparentemente ha ejercido presión para revertir esta decisión sin obtener resultados alentadores.

Es importante recordar que Facebook ya había sido bloqueada en China desde 2009, e Instagram, también empresa propiedad de la popular red social no está disponible en el país. El bloqueo de Whatsapp ya había iniciado en julio de este año, cuando se interrumpió el envío de chats de audio, de video, y el envío de archivos, aunque el bloque no había sido tan evidente como hasta ahora.

Nadim Kobeissi, criptógrafo de la empresa Symbolic Software, confirmó que no era posible la comunicación por Whatsapp. Sugiere que este bloqueo de mensajes de texto puede haberse realizado mediante un software especializado que puede interferir con los mensajes a través del protocolo NoiseSocket.

Tencent utilizará data policial para regular horas de juego a menores de 18 años en China

Es importante destacar que mientras el contenido multimedia en la app depende de protocolos de transferencia de datos, los mensajes de texto de Whatsapp dependen del cifrado de datos. Otros expertos como Lokman Tsui, especialista en telecomunicaciones de la Universidad de Hong Kong, afirmó que el acceso a la aplicación fue interrumpido el domingo.

Más en TekCrispy