Robot Autonomo Implante Dental

Una nueva era de cirugía robótica autónoma se avecina, al menos para algunos procedimientos de rutina. Así lo confirmado un nuevo caso en China, donde un robot ha realizado un implante dental algo inusual, el médico cirujano era un robot, y los dientes implantados fueron producto de una impresión en 3D.

La cirugía tuvo una hora de duración, y fue realizada en Xian, provincia de Shaanxi. El procedimiento no contó con la intervención del personal médico, sin embargo, estaban presentes en caso de que algo no resultara bien. El robot que realizó la cirugía seguía un conjunto de instrucciones preprogramadas.

El personal médico se encargó de colocar mecanismos de orientación en la boca del paciente antes del procedimiento, con el fin de orientar los brazos del robot. El paciente estuvo despierto en todo momento, por lo que el robot debía reaccionar a movimientos impredecibles y recalibrar al implantarse los dos dientes impresos en 3D.

El robot se conoce como Yomi, y es ampliamente utilizado en Estados Unidos como asistente de cirugías, sin embargo, esta es la primera vez que el robot logra realizar una cirugía desde cero, con muy poca intervención humana.

Este robot chino fue desarrollado gracias a una alianza entre la Universidad de Beihang de Beijing y el Hospital Estomatológico de la Cuarta Universidad Médica Militar, según revela el South China Morning Post, primera fuente en revelar la noticia. En China hay una especie de escasez de médicos odontólogos que realicen estos procedimientos, y ahora parece ser que los robots podrían cubrir ese vacío y ofrecer soluciones a los pacientes.

Este diseñador inventó un mini volante impreso en 3D para controles de Xbox One

El año pasado, otro robot autónomo fue puesto a competir con cirujanos, debiendo coser el intestino delgado de varios cerdos, lo que deja en evidencia el interés cada vez más claro de los investigadores de llevar este tipo de tecnologías al sector comercial de la salud, y logrando lo que antes parecía imposible: que un robot terminará realizando cirugías.

Más en TekCrispy