Puerto Holanda Laboratorio Blockchain

En otro capítulo sobre el aprovechamiento de las potencialidades de la tecnología Blockchain por parte de diversos sectores de la economía, esta vez le ha tocado al sector portuario. El puerto de Róterdam, ubicado en los Países Bajos, siendo el mayor centro de transporte marítimo de Europa, ha anunciado que abrirá un laboratorio de investigación dedicado a esta tecnología.

Concebido como un “centro de conocimiento para el sector privado regional” y orientado hacia la investigación aplicada, el ‘BlockLab’ representa un esfuerzo conjunto entre el Ayuntamiento de Róterdam y la autoridad portuaria para investigar el potencial de Blockchain en la organización más eficiente de logística portuaria y flujos de carga.

Según un comunicado de prensa, los primeros del laboratorio pasos incluyen el lanzamiento de una aplicación de Blockchain desarrollada en conjunto con la compañía de software Cloud Exact y el Banco ABN AMRO para ayudar a la financiación de acciones en el sector de la logística portuaria. Maarten Struijvenberg, subdirector de asuntos económicos de Róterdam, expresó:

Hay un enorme ruido acerca de la tecnología Blockchain, pero en realidad no hay muchas aplicaciones funcionales. Cambiaremos esto con BlockLab. Esto es importante, porque necesitamos verdaderas innovaciones para lanzar la próxima economía, y la cadena de bloques puede ayudarnos a darnos cuenta.

Sin embargo, no todas las investigaciones de BlockLab estarán dedicadas al sector portuario. El lanzamiento de este laboratorio también ha revelado el interés de la organización de estudiar la tecnología de la cadena de bloques para impulsar lo que ellos llaman “transición de energía”, que por ejemplo, podría permitir a las empresas el intercambio de calor residual y permitiría el comercio de electricidad entre los habitantes de la ciudad.

Esta no es la primera vez que este puerto hace esfuerzos por trabajar con la tecnología Blockchain. El año pasado, la institución anunció que participaría en un consorcio Blockchain junto con 14 bancos y universidades para explorar las oportunidades que ofrece esta tecnología dentro del sector logístico.