El desarrollo de una vacuna eficaz contra el SIDA ha sido un gran desafío, debido a la diversidad genética viral y a la dificultad de generar anticuerpos ampliamente neutralizantes (bnAbs). Sin embargo, un equipo de científicos en la Escuela de Medicina de Harvard, el Instituto de Investigación Scripps y el Instituto de Tecnología de Massachusetts, han diseñado un anticuerpo que ataca el 99% de las cepas de VIH y puede prevenir la infección en primates.

Nuestros cuerpos no son capaces de combatir efectivamente el VIH, debido a la increíble capacidad del virus de mutar y cambiar su apariencia. Estas variedades del virus, o cepas, en un sólo paciente son comparables a las de la gripe durante una temporada mundial de influenza. Así que el sistema inmunológico se encuentra en una lucha contra un número insuperable de cepas de VIH.

Termómetros inteligentes también usan tus datos para segmentar publicidad

Pero después de años de infección, un pequeño número de pacientes han desarrollado poderosas armas llamadas “anticuerpos ampliamente neutralizantes” que atacan una parte fundamental para el VIH y pueden matar grandes extensiones de cepas de VIH.

Los investigadores han estado tratando de utilizar ampliamente anticuerpos neutralizantes como una forma de tratar el VIH o prevenir la infección.

En su estudio, el equipo de científicos combinó tres de esos anticuerpos en un “anticuerpo triespecífico” aún más potente.

El anticuerpo trispecífico (Abs) desarrollado, está diseñado para atacar tres partes críticas del virus, permitiendo que una única molécula interactúe con tres determinantes independientes de la envolvente del VIH:

  1. El sitio de unión a CD4.
  2. La región externa proximal de la membrana (MPER).
  3. El sitio de glicano V1V2.

En los experimentos llevados a cabo en primates, el anticuerpo trispecıfico mostró una potencia y amplitud mayor que cualquier bnAb único previamente descrito, haciendo más difícil que el VIH resista sus efectos.

El Dr. Gary Nabel, director científico de Sanofi y uno de los autores del estudio, expresó: “El anticuerpo es más potente y tienen mayor amplitud que cualquier anticuerpo natural que se haya descubierto. En nuestro estudio, pudimos evidenciar una cobertura del 99% de cepas de VIH”.

DeepAIMed, el nuevo buscador especializado en consultas médicas

La profesora Linda-Gail Bekker, presidenta de la Sociedad Internacional del SIDA, expresó sentirse con esperanzas y expresó: “Los resultados son un avance emocionante. Estos anticuerpos parecen ir más allá de lo natural y podría tener más aplicaciones de lo que hemos imaginado hasta la fecha. Como médico, siento la urgencia de confirmar estos hallazgos en humanos tan pronto como sea posible”.

Los ensayos clínicos para probar el anticuerpo en las personas, están programados para su realización el próximo año.

Más en TekCrispy