Inteligencia Artificial Robo Electricidad

Compañías como Google han comenzado a utilizar la Inteligencia Artificial (IA) para ahorrar dinero en su consumo energético. Y es que esta tecnología parece también rendir frutos para las empresas que proveen el servicio eléctrico. Una situación alarmante para este sector, es el hecho de que al menos US$ 96 millones se pierdan al año a causa del robo de electricidad, sin embargo, con la IA esta situación puede comenzar a cambiar pronto.

Investigadores de la Universidad de Luxemburgo han desarrollado un algoritmo que permite filtrar los datos del medidor de electricidad para detectar el uso anormal del servicio. En este sentido, el estudio consistió en compilar información de 3,6 millones de hogares brasileños en un período de 5 años.

En concreto, perfeccionaron cerca de 200 millones de lecturas mensuales hechas por lectores profesionales de medidores. El algoritmo reveló casos problemáticos más del 65 por ciento de las veces, lo que los investigadores piensan que es mucho mejor que otras herramientas. La firma Smart Energy Choice Technologies incorporará IA a su software comercial que utilizará en América Latina, según información de New Scientist.

Brasil es uno de los países que mayores tasas de pérdidas ‘no técnicas’ de electricidad sufren actualmente, en casos como robo de energía, fraudes, errores de facturación y otras instancias de pérdidas de ingresos. Para controlar esta situación, la principal compañía de electricidad del país, Eletrobras, ha lanzado recientemente un programa antirrobo con el respaldo del Banco Mundial.

La compañía afirma que el 22 por ciento de toda la energía brasileña generada es desviada por los delincuentes. Sin embargo, Brasil no es el único que sufre esta problemática, ya que países como el Reino Unido sufren pérdidas por actividades ilícitas similares por el orden de los US$ 522,4. Por su parte, el estado más poblado de La India, Uttar Pradesh, perdió alrededor del 31 por ciento de su energía total generada en el año 2016.

Más en TekCrispy