Banco Central Europeo Criptomonedas

Mario Draghi, Presidente del Banco Central Europeo (BCE), declaró que no está dentro de las competencias de la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo, regular o prohibir el Bitcoin.

En una entrevista, se le preguntó a Draghi sobre los riesgos potenciales del Bitcoin para la economía, a lo que respondió que existían tres consideraciones, una era la dimensión, otra la extensión de su uso, y la tercera, su impacto en la economía. En una revisión de estos aspectos, el presidente del BCE expresó que es totalmente prematuro considerarlo como un medio de pago en el futuro.

A pesar de que afirma que el BCE ha reflexionado sobre el alcance del Bitcoin, lo cierto es que no han llegado a ninguna decisión sobre prohibir el Bitcoin y las demás criptomonedas. Además, Draghi reveló:

Ciertamente no está dentro de nuestras facultades prohibir o regular el Bitcoin, pero no hemos discutido ninguna posición institucional al respecto.

De momento, no queda claro si este comentario representa todo lo que la institución cree acerca del Bitcoin, pero lo cierto es que el precio de la criptomoneda tuvo un crecimiento de US$ 200 en su valor luego de los comentarios de Draghi. El BCE recientemente fue noticia en la comunidad de las criptomonedas, al emitir un comunicado donde afirman que Estonia no puede emitir su criptomoneda estcoin mediante una ICO, enfatizando que la única moneda de la Unión Europea es el Euro.

Sin embargo, no se han emitido más declaraciones al respecto, por lo que la propuesta de ICO para que Estonia emita su propia moneda digital parece seguir en marcha. Recientemente, hemos visto como personajes que representan gobiernos y entidades financieras privadas han arremetido contra las criptomonedas, como un alto directivo del Banco Central de Alemania, quien declaró que el Bitcoin es un juguete y que la idea de que un banco central emitiera criptomonedas era “poco realista”.