Runescape

Recientemente se ha reportado una actividad de minería de oro en un juego de rol online llamado RunEscape. Los jugadores venezolanos, están vendiendo los cotizados tesoros del juego a cambio de Bitcoins.

Gold Farming es una actividad que consiste en adquirir oro en juegos de rol online para luego cambiarlo por algún tipo de moneda del mundo real. Esta operación siempre ha sido vista como algo controversial. La venta dio inicio en China, en el año 2009, donde se cree que han llegado a haber hasta 1 millón de jugadores gracias al farming.

A la fecha se desconoce la cantidad de dinero que se ha logrado gracias al Gold Farming, pero se estima que la cantidad puede estar cerca de los USD 300 millones.

En Venezuela, los jugadores entran a RunEscape para destruir la mayor cantidad posible de dragones verdes. La finalidad es conseguir el valor de 500.000 en oro del juego que equivaldría a USD 0.50. En promedio, lleva una hora hacer esa cantidad , pero hay jugadores venezolanos que logran conseguir entre USD 2 y 3 por hora. Eso lo logran destruyendo al dragón Zulrah, en repetidas ocasiones. Destruir al monstruo equivale a 3 millones de monedas de oro.

Dentro de las reglas de RunEscape se prohibe la práctica de Gold Farming, de hecho ya se llegó al punto en el se publicó un thread en Reddit donde explican cómo deshacerse de  de los jugadores venezolanos.

En Venezuela, los tokens de los juegos de Rol son vendidos en el mercado negro a cambio de BTC. Uno de los portales más comunes para realizar las transacciones es papusgold.com un portal que causalmente ha sido fundado por venezolanos

Las operaciones de Papusgold parecen ser bastante privadas, ya que, no hay mucha información. Se sospecha que la empresa tiene sus operaciones fuera de Caracas. Su página de Facebook tiene cerca de 4000 seguidores. Papusgold tiene como finalidad traer herramientas innovadoras dentro del mercado del país.