Uber Pierde Licencia En Londres

El año no parece ir mejorando para Uber después de haber cerrado la primera mitad con demandas y escándalos, pese a tener un nuevo CEO al mando. Ahora la empresa ha sufrido un golpe en Londres al perder su licencia para operar a partir del 30 de septiembre, lo que afectaría a más 40,000 conductores en una de las ciudades más grandes del mundo.

El organismo Regulador de Transporte en Londres (TfL) ha justificado su decisión argumentando que Uber representa un riesgo para la seguridad pública y su licencia no será renovada. Uber por su parte tendrá 21 días para apelar esta decisión y puede seguir operando durante el proceso de apelación.

Por otro lado, hay que señalar que la postura del TfL se sostiene en varios puntos. Uno de ellos es la polémica práctica utilizada por Uber para obtener los certificados médicos de los conductores. Además, se le acusa a la empresa de hacer uso del software Greyball para evadir los oficiales reguladores de transporte. Y sin duda, el punto con el que intenta llegar a la población es con las múltiples denuncias que han recibido algunos choferes de Uber al atacar en diversas formas a sus pasajeros.

El Alcalde de Londres, Sadiq Khan, aplaudió la decisión tomada por el TfL:

Todas las compañías en Londres deben jugar bajo las mismas reglas y adherirse a los altos estándares que esperamos –particularmente cuando de la seguridad del consumidor se trata. Estaría mal si el TfL continúa autorizando a Uber si existe alguna forma en la que este represente una amenaza para la seguridad de los londinenses.

Por su parte, Uber ha respondido a la decisión expresando sus intenciones de apelar:

3.5 millones de londinenses que utilizan la aplicación, y más de 40,000 conductores que dependen de su trabajo con Uber, deben estar atónitos por la decisión. Para defender el medio de subsistir de todos esos trabajadores, y la elección de consumidor de millones de londinenses que utilizan nuestra aplicación, llevaremos este caso inmediatamente a las cortes.

Tom Elvidge, director general de Uber en Londres, añade además que “están cediendo ante un reducido grupo de personas que pretenden limitar la libertad de elección de los consumidores”, refiriéndose a las decisiones tomadas por el TfL.

Coche autónomo de Uber atropella y mata a una mujer —la policía asegura "no es culpa del vehículo"

De cualquier modo, vienen tiempos de incertidumbre para usuarios de Uber en Londres. De confirmarse la decisión y denegar la apelación, estaríamos ante al mayor golpe para la empresa que, por alguna u otra forma podría convertirse en un efecto dominó para otras grandes ciudades.