Mastercard Patente Blockchain Pagos

La adopción de la tecnología Blockchain por parte de instituciones financieras ha experimentado un crecimiento considerable en los últimos meses, en una carrera que ha dejado de ser silenciosa, por la búsqueda de la optimización de los servicios que ofrece el sistema financiero actual con las aplicaciones de la Tecnología de Contabilidad Distribuida (DLT) que soporta a las criptomonedas.

Esta vez se trata de MasterCard, la prestigiosa marca de tarjetas de crédito y débito, quien podría estar buscando integrar la tecnología Blockchain a su infraestructura de pagos. En este sentido, la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos (USPTO, por sus siglas en inglés), ha publicado una nueva solicitud del gigante financiero que describe una solución para un “sistema de liquidación uniforme”.

En concreto, esta solución permitiría aliviar parte de la tensión vinculada a los pagos entre empresas. Entre las cuestiones específicas citadas en la aplicación, se incluye la creciente demanda de almacenamiento de datos a escala global y el alto volumen de transacciones. Particularmente, MasterCard sugiere que tal sistema podría incluir un “libro mayor de transacciones” basado en la cadena de bloques. El documento revela:

En algunos casos, la cadena de bloques puede ser configurada para almacenar los datos asociados (…) En el sistema, los valores de datos pueden incluir los pedidos de compras, facturas, datos variables y otros datos almacenados en el libro mayor, tal y como se explica aquí.

MasterCard enfatizó que la tecnología Blockchain es capaz de registrar de forma automática todos los cambios realizados en el libro mayor, creando un registro verificable e inmutable de todos los datos. Como resultado, los hackers no podrían modificar las transacciones del sistema.

Esta noticia representa la última iniciativa de propiedad intelectual de MasterCard que invoca la tecnología Blockchain, ya que desde 2014 se encuentra desarrollando este tipo de aplicaciones. Recientemente, la USPTO publicó una patente de la compañía relacionada con los reembolsos en criptomonedas.