Malta Certificados Academicos Blockchain

Francis Fabri, Secretario Permanente del Ministerio de Educación de Malta, junto a una nueva compañía llamada Learning Machine, especializada en asegurar registros a través de la tecnología Blockchain, han firmado el día de hoy un acuerdo para emitir certificados académicos a través de la cadena de bloques.

Este es el primer caso conocido en el mundo donde los registros oficiales emitidos por el gobierno se realizan a través de la tecnología Blockchain. Con motivo de la alianza, el gobierno de Malta afirmó que este anuncio representa una nueva oportunidad de asegurar que cada ciudadano se apropie de sus credenciales educativas.

Este año serán expedidos los primeros certificados con la participación de tres instituciones educativas del país: la Universidad de Arte, Ciencia y Tecnología (MCAST), el Instituto de Estudios Turísticos (ITS) y la Comisión Nacional de Educación Superior (NCFHE).

Alex Grech, consultor del Ministerio de Educación, afirmó:

Este es un nuevo paso que estamos dando y los ojos no solo de la Unión Europea, sino del mundo, están puestos en nosotros.

La tecnología Blockchain, inicialmente aplicada para dar soporte a las criptomonedas, ha sido explorada por diversas entidades públicas y privadas, quienes han encontrado una gran variedad de aplicaciones en la industria y en el mantenimiento de registros. Blockchain puede evitar el fraude, ya que la información es verificable por sus nodos y se evita la duplicación de datos.

Grech también afirmó que esta tecnología también puede contribuir en caso de pérdidas de datos. En este sentido, se refirió a las universidades sirias y a los 5 millones de desplazados de ese país que necesitan sus credenciales académicas. También un grupo de trabajo sobre Blockchain de la Unión Europea se ha referido a este tema, con deseos de proporcionar identificación digital a los refugiados sirios con esta tecnología.

De tener éxito este proyecto, será ampliado a otros documentos emitidos por el gobierno de Malta, como los registros de propiedad, aliviando una carga considerable y brindando mayor liquidez a los mercados inmobiliarios.