Hackers Estan Bloqueando Macs

Raras veces, se observan ataques dirigidos específicamente a los usuarios de Mac o el iPhone. La seguridad del sistema operativo macOS o iOS es innegable, pero no por ello los usuarios quedan exentos de grandes campañas como la que se está llevando recientemente. Resulta que, hackers están bloqueando ordenadores Macs y iPhones de forma remota utilizando la función iCloud y a cambio de desbloquearla están pidiendo una suma en Bitcoins.

Hay que decirlo desde un principio: Apple no tiene nada que ver en el asunto, y ni iOS ni macOS son razón del ataque. Por el contrario, se trata de un ataque donde hackers se han aprovechado las últimas filtraciones de grandes sitio de Internet, como el hackeo a la web de Taringa, en los que información sensible como correos electrónicos y contraseñas han sido sustraídos.

Al parecer, muchos usuarios utilizan su misma contraseña para la cuenta de iCloud.com. Como sabrán, los productos de Apple disponen de una función que permite bloquearlos de forma remota a través de iCloud. Al bloquear nuestro Mac o iPhone, por ejemplo, los hackers activan una opción de bloqueo con código de seis cifras. Además, es posible colocar un mensaje que normalmente se utiliza para enviar instrucciones de como devolver el ordenador en caso de que haya sido olvidado. En este caso los hackers utilizan la función del mensaje para pedir la suma de $50 en Bitcoins e instrucciones de cómo pagar.

Caso similar ocurre en los iPhones:

Este tipo de ataques puede preocupar en primera instancia, pero con un poco de paciencia es posible recuperar el control de nuestra Mac o nuestro iPhone sin tener que pagar ningún rescate. Ya que el problema radica en los bloqueos por iCloud, debemos recuperar el acceso a nuestra cuenta y desbloquear de manera remota nuestros dispositivos.

En primer lugar, lo que deberíamos intentar es ponernos en contacto con el soporte técnico de Apple para recuperar acceso a nuestra cuenta de iCloud. Generalmente el soporte técnico tiene varias alternativas para verificar nuestra identidad y/o sospechar de actividad irregular. Otra alternativa es intentar recuperar nuestra cuenta de iCloud al resetear la contraseña; es común que Apple nos haya pedido utilizar una cuenta alternativa de email a la cual enviarla en caso de sufrir este tipo de ataques.

En cualquier caso, nos tomará algo de paciencia y tiempo para poder recuperar el acceso a nuestros dispositivos. Lo importante es que no paguemos ninguna suma a los hackers.

Apple confirma los nombres de sus iPhone XS, XS Max y XR en filtración de última hora

Por último, vale la pena señalar algunas medidas para prevenir que este tipo de eventualidades ocurran en el futuro:

  • Activar la verificación en dos pasos ayuda bastante a reducir los ataques en los que hackers se hacen con nuestra contraseña.
  • Informarse de los últimos servicios hackeados. En TekCrispy comentamos los ataques a servicios populares; si eres una víctima del hackeo y tus datos han sido comprometidos, el tiempo es crucial para evitar que otros de tus servicios se vean comprometidos.
  • Cada servicio en Internet que utilicemos debería de tener una contraseña distinta. Ya que recordarlas todas es muy complicado, lo mejor es utilizar un gestor de contraseñas.

Más en TekCrispy