Bcd 2

Uruguay parece ser el más reciente país en unirse a la experimentación con el dinero digital. Recientemente el Banco Central de Uruguay (BDC) anunció que se encuentran desarrollando un programa piloto de dinero digital y que de momento solo una cantidad limitada de usuarios lo está probando.

La noticia se presentó en un evento donde se discutió El futuro del dinero y el sistema financiero. El mismo forma parte de una iniciativa llamada el “Día del Futuro” que ya lleva siete años desarrollándose en el país. Dentro de las declaraciones explicaron que la nueva moneda funcionará igual que el efectivo, permitiendo que los usuarios transfieran fondos entre sí.

“Los bancos están procesando los cambios tecnológicos mediante líneas esenciales como la digitalización de procesos” fueron las declaraciones de Jorge Ottavianelli, Director Ejecutivo de ABPU.

Por los momentos, se desconoce si la nueva moneda en Uruguay trabajará utilizando Blockchain, pero países como Canadá y algunos en el Reino Unido ya han realizado pilotos similares y están considerando apoyarse en la tecnología.

Con respecto a las medidas de regulación, Bergara explicó que más allá de la tecnologías, las leyes deben aplicarse para cualquier tipo de moneda:

“Los principios regulatorios no cambian, porque el regulador tiene que defender los intereses de los agentes no sofisticados y prevenir los riesgos sistémicos”.

No hay una fecha de lanzamiento oficial para esta moneda, pero Mario Bergara, presidente del Banco Central aseguró que la presentación oficial no está demasiado lejos de realizarse. También hizo énfasis en el hecho de que en principio todo será un proceso de ensayo y error.

Muchos Bancos Centrales alrededor del mundo están buscando formas de presentar sus propias monedas digitales. A principios de este mes un investigador del Banco Central de Inglaterra publicó un análisis donde explicaba que a a pesar de la creciente tecnología y la demanda de las criptomonedas, un tipo de moneda digital creada en un Banco Central debe ser extraordinaria para ser exitosa dentro de un mercado donde abunda la competencia.