Herramienta Trezor Direcciones Falsas

El proveedor de monederos offline Trezor ha creado una nueva herramienta que permitirá a sus usuarios recuperar aquellas criptomonedas que hayan sido enviadas a direcciones incorrectas o equivocadas, luego de las confusiones desencadenadas a partir de la activación de SegWit en la red Bitcoin, y el hard-fork que generó el nacimiento de Bitcoin Cash (BCH).

Aunque existen 8 formas de que una transacción genere un error, la nueva herramienta de Trezor permitirá recuperar las criptomonedas en solo 6 de ellas. En este sentido, si has enviado tus BCH a una dirección Bitcoin (BTC) cuyo número comience en 3, no existe forma de que recuperes los activos, ya que SegWit es un protocolo exclusivo de la red Bitcoin. Esto también aplica para los BCH que sean enviados a Litecoin (LTC).

Cuando fue activado SegWit en la red Bitcoin, fueron incorporadas nuevas cuentas a los monederos Trezor, para permitir a los usuarios utilizar sus direcciones de BTC con direcciones multifirma, también llamadas P2SH. Sin embargo, servicios como el de Litecoin solo permiten transacciones para las direcciones que comiencen en 3, lo que ha generado que muchas personas envíen equivocadamente sus litecoins a este tipo de direcciones generadas en monederos Bitcoin, en vez de enviarlos a los monederos M de Litecoin.

Para recuperarlas, los usuarios deben establecer la forma como enviaron accidentalmente los activos y conectar su dispositivo con Trezor, como se muestra a continuación:

Ahora, si enviaste tu clave pública extendida (XPUB) a un monedero de otra empresa, se generará una dirección errada que comenzará en 1, en lugar de una que comience en 3. Como Trezor no puede reconocer las direcciones que comiencen en 1, será necesario que utilices esta herramienta y la configures.

Finalmente, será necesario que los usuarios de BCH, BTC y LTC  verifiquen si sus monederos han recibido actualizaciones para SegWit. De igual forma, será necesario comprobar que las transacciones no se realicen entre nodos incompatibles, ya que la versión 0.15.0 del equipo de Bitcoin Core rechazará cualquier nodo que no utilice el protocolo SegWit2x.