Minero Zcash Energia Eolica

El auge de las criptomonedas a escala global ha supuesto un cambio de paradigma en todo sentido para la sociedad, desde las comunicaciones hasta los criterios de gobernabilidad. Sin embargo, aún algunos escépticos y científicos se mantienen a la expectativa sobre la posibilidad de una mayor adopción de la tecnología Blockchain y sus activos digitales, y cómo este proceso puede suponer un problema a gran escala para nuestro planeta.

Consumo eléctrico de la minería de criptomonedas

Muchos especialistas han considerado que el funcionamiento de esta tecnología puede sacrificar el equilibrio ambiental, específicamente desde el tema del calentamiento global. Según informes recientes, el consumo eléctrico de la red Bitcoin ha crecido hasta 14,54 terawatts-horas (TWh) cada año, cifra que aumentará proporcionalmente al crecimiento de la adopción de las criptomonedas.

De hecho, se estima que la cantidad de energía necesaria para procesar una transacción en la red Bitcoin es de 163 kWh (kilovatio-hora), equivalente al consumo eléctrico de 5 días de un hogar estadounidense. Incluso, se ha dicho que el consumo eléctrico de la red es igual al gasto energético anual de Turkmenistán, país con 5 millones de habitantes.

Un minero que favorece el ambiente

Un nuevo prototipo de minero de criptomonedas ha sido desarrollado por el ingeniero Julian Oliver, y su principal característica es que trabaja con energía eólica. Se trata de un minero de la criptomoneda ZCash que emplea una turbina de viento de 700W para funcionar. La recaudación de este proyecto permitirá financiar las investigaciones sobre la influencia del cambio climático en el mundo y las soluciones a ello.

El minero lleva por nombre Harvest, y actualmente se expone en el museo Konstmuseet i Skövde, en una exposición que durará dos meses a partir del pasado 14 de septiembre. Luego de la exposición, las criptomonedas minadas serán destinadas a tres Organizaciones No Gubernamentales (ONG) que trabajan en pro de soluciones para el tema del cambio climático.

Especificaciones del minero

El ordenador contiene un procesador Core i3 con 4GB de RAM, un disco duro de 256 GB y una tarjeta GeForce GTX 1080 Ti, con la finalidad de procesar con rapidez las transacciones. Además, para soportar las condiciones “al aire libre” el ordenador incorpora una carcasa impermeable y un controlador que regula la carga de energía que procesa la turbina.

La turbina eólica mide dos metros de alto y dispone de sensores ambientales, ordenadores resistentes a ser expuestos en la intemperie y conexión 4G a Internet, aprovechando las tormentas y las ráfagas de viento, dos vertientes del cambio climático.