Ley Fintech Mexico Bitcoin Legal

En el marco de la elaboración de la nueva Ley de Tecnología Financiera (Ley FinTech) en México, ha sido presentado un nuevo borrador de este proyecto legal en el Bitcoin y las criptomonedas han sido declaradas como monedas no legales en el país norteamericano.

En este sentido, si una persona desea comprar o vender bitcoins dentro de México, lo primero que deberá saber es que estos activos no se consideran una moneda de circulación legal, ya que no cuentan con el respaldo del gobierno federal ni del Banco de México, equivalente al Banco Central del país.

Así lo han reseñado medios locales, donde se afirma que esta postura fue asumida por Agustín Cartens, gobernador del Banco de México, quien ha decidido declinar la alternativa de aprobar el Bitcoin como moneda legal, calificándolo como una “mercancía”. De igual forma, el borrador del proyecto de ley establece el estatus de las criptomonedas en México, las cuales caerán a la denominación de activos digitales ‘intercambiables’.

Según el Artículo 30, del Capítulo 3 del último borrador de la Ley Fintech de México, se establece lo siguiente:

Se considera activo virtual la representación de valor registrada electrónicamente utilizada entre el público como medio de pago para todo tipo de actos jurídicos y cuya transferencia únicamente puede llevarse a cabo a través de medios electrónicos. En ningún caso se entenderá como activo virtual la moneda de curso legal en territorio nacional.

Para la industria FinTech, esta modificación es una de las más representativas entre el borrador presentado el pasado mes de marzo y el que fue presentado esta semana. De igual manera, las criptomonedas no son condenadas totalmente, ya que se habla de que su uso es inacabable, y cuentan con gran potencial para diversas actividades, como por ejemplo, el envío y la recepción de remesas.

A pesar de que este último borrador no incluye el respaldo de las criptomonedas por parte del Banco de México, lo cierto es que la influencia de la institución en el uso de estos activos será fundamental. De hecho, el borrador dicta que las instituciones de tecnología financiera solamente podrán operar con criptomonedas bajo autorización del Banco de México mediante “disposiciones de carácter general”. En este sentido, la institución restringirá las operaciones a su criterio y con previa autorización.

Finalmente, es posible decir que el futuro de las criptomonedas en México no luce muy alentador, sobre todo porque sus autoridades no solo regularán las operaciones en criptomonedas en las empresas FinTech, sino que también definirán su denominación, es decir, decidirán cuáles serán aceptadas para operaciones dentro del país.