Cientificos Almacenan Luz Ordenador

Cuando hablamos de luz, por lo general entendemos el concepto como parte de nuestra percepción visual. Lo mismo sucede con el sonido y nuestro sentido auditivo. Sin embargo, la ciencia y la tecnología no dejan de dar sorpresas, y ahora parecen haber fusionado los conceptos de onda electromagnética (luz), el sonido (vibración acústica), y los datos de una computadora.

Así lo han revelado los investigadores de la Universidad de Sydney, en Australia, a través de una publicación  en Nature Communications. Al parecer, estos científicos han combinado estos tres dominios para ayudar a crear un “ordenador óptico”. En este sentido, en vez de procesar datos en forma de electrones, los investigadores están utilizando fotones.

Este ordenador óptico tiene la gran ventaja de no producir exclusivamente calor, además de ser inmune a la interferencia electromagnética y utilizar menos energía que las computadoras de hoy en día. Además, ha sido revelado que funciona hasta 20 veces más rápido.

Según revela el equipo de investigación, era necesario contar con esta tecnología acústica porque los fotones de mueven demasiado rápido. Por ello, al convertir los fotones en ondas sonoras a través de un microchip fotónico, es posible ralentizar los datos lo suficiente como para que los circuitos lo procesen de manera efectiva.

La tecnología se transmite en varios impulsos de luz que interactúan y producen pequeñas vibraciones dentro del chip. Este búfer acústico permite al ordenador controlar mejor la información procesada por varios órdenes de magnitud. Al transmitir señales de diferentes anchos de banda al mismo tiempo, los científicos también mejorarán el rendimiento de la computadora.

A pesar de que solo se trata de una investigación, y esta tecnología está muy lejos de ser implementada en la actualidad, lo cierto es que las mejoras potenciales para la industria informática serían enormes si esta tecnología puede ser escalada a sistemas complejos.

Más en TekCrispy