Razones Cierre Casas Cambio Bitcoin China

Un profesor de la Universidad de Renmin, en China, ha ofrecido su interpretación acerca de la reciente prohibición de las casas de cambio Bitcoin en China por parte de las instituciones reguladoras de ese país. Su nombre es Yang Dong, y es vicedecano de la Facultad de Derecho de dicha institución, además de dirigir el Centro Renmin para FinTech y Seguridad en Internet.

Dong también ha participado en numerosos talleres donde ha compartido opiniones con reguladores como el Banco de China, la Comisión Reguladora de Valores de China, y diversos expertos, investigadores y abogados. En una entrevista ofrecida a CCTV, Dong ofreció una explicación a las recientes prohibiciones de los servicios de intercambio Bitcoin en China, según informó el diario China Finance Online.

Necesidad de licencias para operar

La primera razón que ofreció Dong tiene que ver con la concesión de licencias para las casas de cambio Bitcoin. El profesor afirmó que las instituciones financieras están obligadas a obtener licencias para llevar a cabo sus negocios, de parte de la supervisión de la Comisión Reguladora Bancaria de China y la Comisión Reguladora de Seguros de China. Sin embargo, señalo que:

En la actualidad, las plataformas nacionales de comercio de criptomonedas de China carecen de la licencia legal correspondiente, lo que lleva a las plataformas de comercio de monedas digitales a estar libres del sistema regulador existentes. De hecho, existe un enorme riesgo empresarial.

La naturaleza del Bitcoin

Dong afirma que el mecanismo del Bitcoin es controvertido, afirmando que así como un nuevo sistema de cifrado fue inventado, el algoritmo existente puede ser manipulado, y la emisión de dinero cifrado también puede elevarse. De igual forma, se refirió a la volatilidad de los precios de la criptomoneda, atribuyendo esta consecuencia a la ausencia de una base de valor clara para el Bitcoin.

Esto aumenta la especulación del mercado y da lugar a fuertes fluctuaciones de precios. Además, dijo que las criptomonedas no se ven afectadas por la fuerza motriz de la inflación y las diferencias en los tipos de cambio.

Esquema de transacciones

Dong afirmó que las transacciones en criptomonedas pueden ser utilizadas para el lavado de dinero y el fraude financiero, así como para evitar los controles del sistema financiero con pagos transfronterizos. Asimismo, se refirió a los esquemas piramidales, como otra de las actividades fraudulentas que se pueden aprovechar con las transacciones en Bitcoin.

Manipulación del mercado

Según Dong, cualquier inversionista que invierta decenas de millones de dólares será capaz de manipular el precio del Bitcoin con facilidad, lo que le permite dispararse. En este sentido, los inversionistas ordinarios se ven desfavorecidos.

Riesgos de seguridad

Dong dijo que el riesgo de seguridad de información es alto, debido a que el sistema de seguridad del Bitcoin no es lo suficientemente fuerte. De esta forma, está comprobado que los hackers pueden acceder a los bitcoins de los usuarios, conduciendo a daños irreparables.

Mercados Darknet

El profesor concluyó refiriéndose al uso del Bitcoin en el mercado negro, mercados darknet y otros entornos que se encuentran al margen de la ley. La ausencia de medidas de protección estrictas en estas transacciones facilita el lavado de dinero y otras medidas.