Malta Servicios Financieros Blockchain

A pesar de que muchos gobiernos del mundo han decidido implementar acciones para regular el comercio de criptomonedas, también es cierto que el interés por la tecnología que soporta estos activos sigue en pleno crecimiento.

La tecnología Blockchain actualmente es estudiada por los gobiernos para la optimización de sus servicios e instituciones públicas del sector financiero, el transporte, el registro de documentos de identidad, cadenas de suministro, etc.

En este caso se trata del gobierno de Malta, el cual ha lanzado recientemente un grupo de trabajo para la asesoría sobre la implementación de una estrategia nacional sobre Blockchain, la cual fue anunciada en el mes de abril.

Según reseña el medio local Independent, el grupo se encargará de revisar las propuestas y hará recomendaciones para una hoja de ruta que promoverá el uso de la tecnología Blockchain en los procesos y servicios del sector público.

Vicent Muscat, Secretario Permanente de la Secretaría Parlamentaria, se encargará de presidir el grupo. Entre los demás miembros destacan asesores sobre FinTech, expertos en tecnología Blockchain y comunicaciones, arquitectos de software, etc.

El grupo de trabajo fue anunciado el viernes, y está convocando propuestas de siete compañías de asesoría de servicios financieros, con el objetivo de contribuir al crecimiento de la economía digital en la pequeña nación. Según el comunicado de prensa:

El gobierno está buscando ambiciosamente la creación de una nueva función reguladora con el objetivo primordial de aprovechar la tecnología con un marco operativo legal, sirviendo como iniciativa audaz que conduzca a la formación de un ecosistema ideal para aquellos que estén dispuestos a invertir en la tecnología Blockchain.

Este anuncio representa el más reciente avance de Malta en relación a Blockchain. El pasado mes de diciembre, la bolsa de valores de ese país empezó a estudiar esta tecnología como una alternativa subyacente a su plataforma de negociación, mientras que el ministro Joseph Muscat ha llegado a mostrar su apoyo por las criptomonedas, afirmando ante los dirigentes de la Unión Europea que estos activos no podían ser detenidos.

A pesar de que la Autoridad de Servicios Financieros de Malta (MSFA, por sus siglas en inglés), ha emitido una reciente advertencia sobre el uso de las criptomonedas, lo cierto es que el interés del gobierno por aprovechar las bondades de la tecnología Blockchain se mantiene activo y seguramente así se mantendrá.