Alzheimer Deteccion 10 A Os Antes

A pesar de que actualmente no existe una cura confirmada para el Alzheimer, los investigadores están progresando en relación a la optimización de su tratamiento. Hemos visto cómo la Escuela de Medicina Keck de la Universidad de California está estudiando dos métodos de prevención del Alzheimer, a través de una vacuna y de medicación oral.

Ahora, los investigadores han mostrado pruebas de que es posible detectar temprano el Alzheimer. De esta forma, los pacientes podrán buscar un tratamiento que les permita retrasar los efectos de la enfermedad, o al menos darles más tiempo para poner sus asuntos en orden y prepararse para lo inevitable.

Un equipo de investigación de la Universidad de Bari, en Italia, ha realizado bastantes progresos en la detección precoz del Alzheimer, y con el uso de la Inteligencia Artificial (IA), han desarrollado un algoritmo que puede detectar la enfermedad hasta 10 años antes de que aparezcan los primeros síntomas.

Lo que los investigadores han hecho es emplear 67 resonancias magnéticas, de las cuales, 38 eran de pacientes de Alzheimer, y 29 adicionales de pacientes que no padecen la enfermedad. Los escaneos fueron divididos en pequeñas regiones y la IA fue utilizada para analizar la conectividad neuronal entre ellas.

Posteriormente, pusieron la IA escaneando los cerebros de 148 pacientes, de los cuales 48 tenían Alzheimer, y otros 48 tenían deficiencias cognitivas leves que más tarde condujeron al Alzheimer. La IA tuvo una impresionante tasa de acierto de 86% en casos donde el paciente padecía o iba a padecer Alzheimer, mientras que arrojó un 84% de efectividad en casos donde los pacientes padecían trastornos cognitivos leves.

Asistir al mismo médico podría salvarte la vida, afirma estudio

A pesar de que este sistema aún está lejos de ser implementado en el sector de la salud debido al bajo número de escaneos en los que fue probado, de momento resulta bastante prometedor como arma para combatir esta terrible enfermedad.

Más en TekCrispy