Investigadores de la Universidad Estatal de Carolina del Norte, han desarrollado un sistema que puede ofrecer simultáneamente vatios de potencia y transmitir datos a velocidades lo suficientemente altas, a través de la misma conexión inalámbrica.

Recientemente, la energía inalámbrica ha resurgido como una tecnología para liberarnos del cable de alimentación, por ejemplo las populares almohadillas de carga inalámbricas de teléfonos celulares. Lamentablemente, con frecuencia requieren contacto casi físico con el pad, limitando la utilidad de una verdadera fuente de energía inalámbrica.

Hacer ejercicio te hará sentir mejor los días posteriores

Las tecnologías inalámbricas de transferencia de energía, utilizan campos magnéticos para transmitir energía a través del aire. Para minimizar la pérdida de potencia en la generación de estos campos magnéticos, es necesario utilizar antenas que operen en un estrecho ancho de banda, especialmente si el transmisor y el receptor están separados.

La mayoría de los sistemas de alimentación inalámbrica se han centrado sólo en el problema de energía, y no en los datos que deben acompañar a cualquiera de los dispositivos inteligentes de hoy.

El inconveniente surge debido a que el uso de una antena de ancho de banda estrecho limita la transferencia de datos; los dispositivos que incorporan transferencia de energía inalámbrica incorporan radios independientes para la transmisión de datos; pero tener sistemas separados para la transmisión de datos y de energía, aumenta el costo, el peso y la complejidad del dispositivo.

El equipo de investigadores se dio cuenta de que si bien la transferencia de energía de alta eficiencia, especialmente a distancias más largas, requiere antenas de banda muy estrecha, el ancho de banda del sistema puede ser mucho más amplio.

David Ricketts, profesor asociado de ingeniería eléctrica e informática en USNC y autor principal del estudio, expresa: “La gente pensaba que la transferencia eficiente de energía inalámbrica requiere el uso de transmisores y receptores de ancho de banda estrecho, y que por lo tanto, la transferencia de datos se limitada. Pero hemos demostrado que puede configurar un sistema de ancho de banda con componentes de ancho de banda estrecho, ofreciéndole lo mejor de ambos mundos”.

Este panel híbrido convierte la luz solar y el agua en hidrógeno y electricidad

Los investigadores probaron su sistema con y sin transferencia de datos; encontraron que al transferir casi 3 vatios de potencia, más que suficiente para suministrarle energía a una tableta durante la reproducción de vídeo, el sistema era sólo un 2,3 por ciento menos eficiente al transmitir 3,39 megabytes de datos por segundo. Con 2 vatios de potencia, la diferencia de eficiencia fue sólo de 1,3 por ciento.

Las pruebas se llevaron a cabo con el transmisor y el receptor a 16 centímetros de separación, mostrando la capacidad de su sistema para operar en enlaces de energía inalámbrica de mayor distancia.

Más en TekCrispy