Container

Desde 2016 las empresas de envíos de cargas por puertos marítimos han estado considerando expandir la tecnología de sus negocios, por medio de uso de Blockchain. Dichas medidas han sido vistas como acontecimientos revolucionarios, principalmente porque el negocio de los puertos ha sido uno de los más tradicionales de sus inicios.

El año pasado la compañía británica de cargas Marine Transport International aseguró haber desarrollado la primera herramienta de Blockchain para la industria marina. Esto se logró en cooperación con una compañía de desarrollo ubicada en Londres.

Maersk, otra empresa de cargas recientemente comenzó a usar la tecnología para realizar el rastreo de sus envíos, y su competencia también está comenzando a considerar trabajar con Blockchain a gran escala.

Hyundai Merchant Marine (HMM) una de las más grandes empresas de envíos en Corea del Sur declaró que su primer viaje haciendo apoyo en tecnología de Blockchain fue todo un éxito. A principios de mes envió un container desde las costas de Corea hasta China. HMM dijo que fue tan grata la travesía que esperan realizar otro viaje igual en octubre, y consideran expandir las rutas hasta Tailandia y La India

Estas mejoras, más allá de celebradas son muy entendibles, ya que, por más que la industria pareciera mantenerse firme, y funcionar bajo las mismas metodologías lo que no sabemos es cómo usando Blockchain podrían generar muchos avances y mejoras. En primer lugar, la tecnología podría servir para eliminar casos de documentación fraudulenta. El sistema dentro de la plataforma podría detectar desde agentes hasta cargas perjudiciales para una carga.

El sistema de rastreo de cargas se adapta perfectamente al Blockchain. Hasta hace no mucho, era necesario hacer una gran cantidad de papeleo para enviar un container por mar. Así lo dijeron representantes de Maersk en 2014, pero usando Blockchain pueden reducir todo eso y usar a sus empleados para mantener lo que antes eran montañas de papel en un sistema digital.

Con compañías como Maersk y HMM a bordo para emplear el uso de Blockchain, la primera incluso ya se halla desarrollando una plataforma junto a Ernst & Young para usar Blockchain en la parte de pólizas de seguro de sus cargas, valiéndose del punto de que  una tecnología con esas bases puede proteger a las empresas de ciber ataques.

Parece que poco a poco Blockchain está encontrando un nicho estable dentro de la industria marítima, y con el apoyo de las empresas más grandes dentro del rubro, solo el tiempo y los avances de la tecnología dirán que tan exitosos fueron y serán los viajes por venir.