Tailandia Regulacion Advertencia Icos

El día de ayer, la Comisión de Bolsa y Valores de Tailandia (SEC Tailandia) publicó un documento sobre las Ofertas Iniciales de Moneda (ICOs), explicando que en algunas circunstancias, los tokens ofrecidos en este formato de inversión pueden estar sujetos a regulaciones. En la declaración, la institución habló sobre el equilibrio que debe existir entre el apoyo a la innovación tecnológica y la protección de los inversionistas.

En el comunicado, la institución explica:

Dado que los símbolos digitales pueden divergir ampliamente en el diseño y la representación, algunos pueden parecerse a los beneficios financieros, los derechos y las obligaciones de manera similar a los valores bajo la Ley de Valores y Cambios.

Esta opinión es muy similar a la emitida en su momento por la Comisión de Bolsa y Valores estadounidense, cuando en julio de este año, publicó un anuncio donde afirmaba que las leyes de valores norteamericanas eran aplicables a las ofertas, ventas y comercio de intereses en organizaciones virtuales.

Esto quiere decir que, cuando una ficha o token funciona de forma similar a una acción en una empresa, los reguladores pueden intervenir para asegurar que las compañías que emiten tales tokens respeten las normas jurídicas pertinentes.

Debido a la alta popularidad que han gozado las ICOs en los últimos meses, la SEC de Tailandia también mostró su preocupación debido a que este mecanismo de recaudación de fondos podría ser utilizado por los estafadores. A pesar de ello, el comunicado afirmó:

La SEC Tailandia fomenta el acceso al financiamiento para las empresas, incluyendo empresas de alto potencial tecnológico, y reconoce el potencial de las ICOs para responder a las necesidades de financiamiento de las compañías. En los casos en los que una ICO constituya una oferta de valores, estará sometida al control de la SEC.

Como hemos podido observar en el panorama de las criptomonedas, esta noticia se hace eco de las advertencias públicas de otros gobiernos contra las ICOs, como el Reino Unido y su Autoridad de Conducta Financiera; los Administradores de Valores de Canadá; y recientemente la Autoridad de Servicios Financieros de Dubai.

Sin embargo, pese a las advertencias, ninguno de estos gobiernos ha emprendido medidas tan drásticas como China, que no obstante de haber prohibido las ICOs hace un par de semanas en el país, el día de hoy se pudo conocer que las casas de cambio que operen en el país deberán suspender sus actividades, una medida que no se sabe con certeza si es temporal o permanente.

Lo cierto, es que el mercado de las criptomonedas ha experimentado sus peores días, con un Bitcoin que llegó a estar por debajo de los US$ 3.000. A las 5:21 pm en Nueva York, la criptomoneda se cotiza en US$ 3.680, un 14% más que el día de ayer a la misma hora.

Las advertencias de Tailandia sobre las ICOs no nos sorprenden, sin embargo, la actitud prudente de Tailandia se parece a la tomada por la Agencia de Servicios Financieros de Japón (FSA, por sus siglas en inglés), quien ha monitoreado parcialmente este mercado.

Además, el gobierno tailandés ha acogido favorablemente la tecnología Blockchain, con la reciente noticia de que el Banco Central de Tailandia se ha reunido con la compañía de servicios financieros basados en Ethereum, OmiseGo. Por su parte, desde el sector público, el servicio postal de Tailandia y el Ferrocarril Estatal están considerando las aplicaciones de Blockchain para optimizar sus servicios.