Fujitsu

Fujitsu, la compañía proveedora de equipos y servicios tecnológicos más grande de todo Japón se asociará con la Asociación de Banqueros Japoneses (JBA) en un proyecto para estudiar la vialidad de realizar servicios financieros en una plataforma de blockchain.

La JBA evalúa la efectividad de sistemas de pagos y también se encarga de prestar guía a los bancos en distintos asuntos incluyendo cómo hacer uso de nuevas tecnologías para mejorar sus servicios. Su lista de miembros incluye bancos, instituciones bancarias, y pequeñas asociaciones.

Con este nuevo proyecto Fujitsu tendrá acceso a una plataforma blockchain, codificada en Hyperledger Fabric 1.0. Los bancos que se encuentran en los rangos de la JBA pueden usar la plataforma para probar su uso en diferentes situaciones de negocios.

El comunicado de prensa oficial de la JBA dice:

JBA prestará una plataforma de Blockchain a sus miembros, incluyendo a los bancos y demás instituciones. La misma tendrá un fin colaborativo, en donde podrán hacer uso de las aplicaciones a través de la tecnología blockchain. Dentro de las actividades que podrá realizar tendremos: servicios de transferencias de fondos, identificación de usuarios al momento de realizar una transacción, entre otros

A partir de octubre, los bancos dentro de la JBA comenzarán a desarrollar y testear sus propias aplicaciones para la plataforma, de esta manera se determinará cuáles son las más viables para usar en la vida cotidiana.

Con esto, no sólo Fujitsu sino el resto de los miembros de la JBA se unen al largo número de bancos y asociaciones que están probando la tecnología Blockchain como base de sus servicios financieros.

La semana pasada, SBI, una firma japonesa de servicios financieros se asoció con Ripple Labs para hacer uso de una plataforma de Blockchain que permitirá hacer transferencias de fondos entre bancos japoneses y surcoreanos.