Vitalik Buterin Icos Burbuja

Después de la prohibición de las ICOs en China, mucho se ha especulado en la comunidad Blockchain en relación al futuro de las criptomonedas, sobre todo porque la confianza de los inversionistas va en caída, y con ella el precio de estos activos. Ahora, el fundador de Ethereum, Vitalik Buterin, también ha manifestado su postura en torno a las ICOs, afirmando que las mismas pueden ser una “burbuja”.

En esencia, Buterin piensa que la tendencia actual de este formato de venta de tokens es insostenible. Estas declaraciones fueron concedidas al diario financiero israelí TheMarker, con motivo de una visita de Buterin al país para hablar sobre el potencial de Blockchain y las criptomonedas en el sector empresarial, y que fue patrocinada por eToro.

La burbuja de las ICOs

Buterin habló sobre los proyectos de descentralización basados en la tecnología de la cadena de bloques, y cómo la revolución social que ha causado Blockchain puede convertirse en especulación para que algunas personas se hagan ricas. En este sentido, expresó que existe un conflicto entre las personas que quieren cambiar el mundo y aquellas que solo ven esta tecnología como un mecanismo de inversión.

El desarrollador afirmó además que no es correcto subestimar a las ICOs y decir que son algo malo, ya que de hecho, Ethereum fue creado con una ICO y son formatos que permiten monetizar proyectos de código abierto. Sin embargo, piensa que las personas están yendo demasiado lejos, y hay compañías que emiten tokens solo para recaudar dinero, creando un desequilibrio en los incentivos de la comunidad Blockchain.

Con motivo del posible fracaso de las ICOs, Buterin reveló:

Creo que estamos en una burbuja porque todas las criptomonedas están creciendo y la gente tiene la sensación de que seguirá siendo así (…) Este mercado sigue siendo joven y la gente todavía no sabe diferenciar entre proyectos que existirán a largo plazo y aquellos que no lo harán. Esto está creciendo a un ritmo difícil de controlar. Yo no participo en la mayoría de las ICOs porque creo que están sobrevaloradas.

La gente perderá dinero

Buterin continuó diciendo que si la mayoría de las ICOs fallan, ello representa un riesgo no solo para los usuarios sino para el ecosistema Ethereum, enfatizando que se debe evitar la publicidad excesiva para estos proyectos. Finalmente dijo que el mercado debe encontrar una forma de juzgar cuáles proyectos tienen sentido y cuáles no, pero de momento, piensa que muchos proyectos fallarán y la gente perderá dinero.