India Considera Criptomoneda Rupia

El Banco de la Reserva de La India (RBI, por sus siglas en inglés), equivalente al Banco Central del país, ha revelado que está planteando la posibilidad de crear una alternativa digital a la moneda fiat del país, la rupia.

Hace poco más de un año el gobierno declaró ilegales los dos billetes de mayor valor en el país, como parte de una serie de medidas que buscaban atacar la corrupción, el lavado de dinero y la falsificación de dinero en efectivo. Con este anuncio, casi el 90% de los billetes de La India quedaron obsoletos en menos de un día.

Asimismo, se pudo conocer a principios de este año, que el brazo de investigación del Banco Central determinó que la tecnología Blockchain había madurado lo suficiente como para apoyar la digitalización de la rupia india.

Ahora, las especulaciones en torno a esta posibilidad han terminado, ya que  el Director Ejecutivo del RBI, Sudarshan Sen, ha revelado la posibilidad de que el gobierno respalde la creación de una criptomoneda alternativa a la rupia. Con motivo de una conferencia sobre FinTech en Mumbaim, Sen anunció:

En este momento, tenemos un grupo de personas que están buscando una criptomoneda fiat. Algo que es una alternativa a la rupia india, por así decirlo. Lo estamos viendo de cerca.

Sin embargo, la institución no ha manifestado el mismo interés en criptomonedas como Bitcoin. Sen ha afirmado que el RBI no se siente cómodo con las criptomonedas “no fiat”, citando el ejemplo particular de Bitcoin.

El RBI ha emitido advertencias sobre la adopción de esta criptomoneda anteriormente. En marzo de este año, el banco declaró que no había autorizado a ninguna empresa para operar con bitcoins o cualquier otra criptomoneda. Esta advertencia se hizo eco de una declaración similar ofrecida por la institución en 2013.

Sin embargo, el creciente desarrollo de la industria Bitcoin en La India, ha obligado al Ministerio de Finanzas del país a crear un comité intergubernamental para el estudio de las criptomonedas, donde se plantea la creación de un marco legal que garantice la legitimidad de estos activos digitales en La India.