Policia Desbloquear Iphone X Face Id

El pasado martes, Apple marcó el inicio de un nuevo camino para la tecnología móvil, al mostrar su sistema de reconocimiento facial ‘FaceID’ en su nuevo iPhone X. FaceID reemplaza al TouchID del buque insignia de la compañía, permitiendo a los usuarios desbloquear su iPhone X solo con mirarlo.

A pesar de que existe un debate en torno a la adopción masiva del reconocimiento facial, la preocupación más evidente tiene que ver con la posibilidad de que las autoridades puedan apuntar a la cara del usuario con el iPhone X para desbloquearlo. En una entrevista realizada por The Daily Dot, el abogado de la firma Electronic Frontier Foundation (EFF), Nate Cardozo, ha dicho que sin una orden de registro, los policías no pueden emprender tal acción.

Sin embargo, esta pregunta transciende la especulación y ha invitado a muchos estadounidenses a reflexionar sobre el hecho de contar con amparo legal ante la posibilidad de que un policía obligue a un sospechoso a desbloquear su dispositivo.

En este sentido, la Quinta Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos protege a las personas de la autoincriminación forzada, pero los tribunales han dictaminado que esta enmienda se aplica al testimonio, es decir, a una información que alguien sabe.

Según Cardozo, los tribunales han examinado la anterior tecnología de desbloqueo por huellas de Apple, TouchID, y han determinado que las huellas dactilares no califican como testimonio, razón por la cual muchos usuarios se han visto obligados a desbloquear sus iPhone con una orden judicial. El abogado afirma que basándose en la tecnología presentada por Apple, “el análisis legal de FaceID será el mismo”.

A pesar de ello, los tribunales aún no se han puesto al día con las consecuencias legales del nuevo reconocimiento facial de Apple. Un informe de la compañía Ars Technica, también ha profundizado en el tema, señalando precisamente que en 2014, la Corte Suprema de los Estados Unidos dictaminó que era posible buscar información del teléfono de un sospechoso después de su arresto con una orden judicial.

Un par de líneas en CSS bloquea los iPhones y el rendimiento de los navegadores

Sin embargo, nada garantiza que no existen funcionarios policiales que transgredan las leyes e intenten obligar a un usuario a desbloquear su dispositivo sin obtener una orden judicial primero. En dado caso, existen dos ventajas para las personas:

  1. La funcionalidad de FaceID permite que el iPhone X no sea desbloqueado si los ojos de una persona están cerrados.
  2. Sin una orden judicial, cualquier evidencia que se obtenga en esta búsqueda no autorizada será inadmisible en los tribunales.

Cardozo recomienda a los usuarios no utilizar FaceID para el desbloqueo del iPhone, y en su lugar utilizar la función de código de acceso, ya que en primer lugar el policía no adivinaría el código, e incluso con una orden judicial no podría obligar a las personas a divulgar dicho código.

Más en TekCrispy