China Icos Criptomonedas Ley

La decisión de las principales autoridades financieras de China de prohibir las Ofertas Iniciales de Moneda (ICOs) la semana pasado, ha generado un verdadero caos, no solo para las compañías que buscaban recaudar dinero a través de este novedoso esquema de inversión, sino que también el mercado de las criptomonedas ha sufrido una importante caída, registrando incluso una baja de más de US$ 16 mil millones durante el último día.

Casas de cambio necesitarán licencia

Desde la semana pasada, se ha brindado mucha cobertura mediática a este tema, algunas incluso con especulaciones sobre la posible prohibición de las casas de cambio de criptomonedas en China. Por su parte, la Asociación Nacional de Finanzas de Internet de China (NIFA), ha afirmado hoy que Bitcoin no es ilegal, pero que las casas de cambio pueden enfrentar supervisiones estrictas y podrían cesar sus operaciones hasta que obtengan una licencia.

La comunidad de las criptomonedas ha estado a la expectativa ante tal dilema, ya que incluso personajes reconocidos como el creador de Litecoin, Charlie Lee, llegó a afirmar a través de su cuenta de Twitter que finalmente China había prohibido las casas de cambio Bitcoin, sin embargo, el Tweet fue eliminado más tarde.

Posteriormente, el CEO de Bitmain, Jihan Wu, expresó por la misma vía que dichos servicios de intercambio no estaban prohibidos, agregando que es normal que necesiten licencia para operar en el país, tal como ocurriría en Estados Unidos. Wu explicó:

Si una casa de cambio opera dentro de Estados Unidos sin licencia durante años y más tarde se le pide que deje de operar, ¿Está prohibiendo Estados Unidos el Bitcoin?

Las plataformas de criptomonedas no están constituidas legalmente

Luego de esta ola de rumores, la NIFA anunció el día de hoy que las casas de cambio y servicios de intercambio vinculados a las criptomonedas, incluyendo las ICOs, habían recibido muchas advertencias en el pasado. La NIFA reveló que cualquier casa de cambio que opere actualmente en China no tiene autoridad legal para operar dicho negocio en este momento.

Fuentes locales también han confirmado que las casas de cambio se enfrentarán a un escrutinio regulador más estricto, pero se mantiene la postura de que el Bitcoin no está prohibido en el país asiático. Según informes, el siguiente paso será el fortalecimiento de la supervisión a los servicios de intercambio, ya que las autoridades están buscando eliminar proyectos fraudulentos que afecten a los usuarios.

Por su parte, una fuente anónima dijo al Wall Street Journal que las plataformas de comercio de criptomonedas pronto serán clausuradas. La fuente explicó que los funcionarios no revelarían detalles hasta publicar el anuncio oficial.

De momento, las principales casas de cambio en China siguen operando con normalidad, y los usuarios se mantienen expectantes ante estas posibles regulaciones. Por otra parte, si se solicita cerrar dichas casas de cambio, una licencia para reanudar las operaciones traería la solución. Muchos han asociado esta noticia a la caída de los precios de las principales criptomonedas el día de hoy, con el Bitcoin cayendo por debajo de los US$ 4.000.