La compañía IBM se ha unido al fabricante de automóviles ZF Friedrichshafen y al banco de inversión UBS, con la finalidad de desarrollar un sistema de pago móvil a través de la tecnología Blockchain para la industria automotriz, específicamente para coches autónomos.

La alianza fue anunciada el día de hoy en el Salón del Automóvil de Frankfurt, Alemania, y posteriormente publicada en el sitio web de IBM. La asociación permitirá a los coches autónomos autorizar pagos de forma automática y actuar como un operador digital para el vehículo a través de la tecnología Car eWallet. En el comunicado, las empresas afirmaron:

Car eWallet es un asistente digital innovador en el automóvil, que permite realizar pagos seguros y cómodos incluso mientras viaja. Sin embargo, también puede realizar otras tareas, como abrir el maletero o las puertas.

Pagos automáticos con Blockchain

Según la publicación, el coche podrá pagar automáticamente en la estación de carga eléctrica. Se trata de un asistente basado en la tecnología Blockchain de IBM, quien ha afirmado que esta plataforma abierta de transacciones para servicios automotrices tiene el potencial de cambiar radicalmente el comercio electrónico entre fabricantes, proveedores y clientes.

La tecnología Blockchain de la compañía está alojada en la Nube de IBM, y es impulsada por Hyperledger Fabric 1.0, un framework de la cadena de bloques auspiciado por la Fundación Linux. Con esta plataforma de servicio en la nube, los socios podrán recibir pagos por estacionamiento, peaje, así como casos de servicio car-sharing, suministro de energía eléctrica a los coches autónomos o servicios de entrega.

ZF anunció originalmente el sistema Car eWallet en enero de este año, prometiendo en ese entonces desarrollar un sistema de pago para ayudar a la recarga de energía para coches eléctricos, así como ofrecer un servicio de entrega de paquetes más seguro al dejar los artículos directamente en el maletero del vehículo.

La tecnología Blockchain en la industria automotriz

Esta asociación se establece en un período bastante activo para la industria automotriz y sus deseos de explorar las aplicaciones de la tecnología de la cadena de bloques. En mayo, pudimos ver que Toyota anunció que desarrollaría un sistema basado en Blockchain para impulsar el desarrollo de tecnologías autónomas, incluyendo el monitoreo de seguridad de los pasajeros.

De igual manera, informamos a finales de agosto que la firma de consultoría Ernest & Young con sede en el Reino Unido, anunció el lanzamiento de un sistema basado en la tecnología de la cadena de bloques enfocado a las compañías que se dedican al servicio de car-sharing, como Car2Go, BMW o Emov, que les permitirá evitar la contratación  de terceros para gestionar sus flotas de coches.