Runescape

Runescape es un juego de rol multijugador en línea el cual fue lanzado en su versión clásica en el 2001 y que actualmente se está convirtiendo en una fuente de ingreso para los venezolanos gracias al ‘farmeo’ de oro, un método que, aunque no está permitido en el juego, hace que muchos jugadores inviertan horas en esta práctica.

Principalmente en Venezuela se ha convertido en una práctica popular, ya que el gold farming de Runescape le permite a los residentes hacerse con un dinero extra, algo que también ha llevado a los desarrolladores a perseguir a los jugadores de dicha nacionalidad. Aquellos que realizan esta práctica pueden hacerse con 50 céntimos o 2 dólares, por cada hora invertida en el título, el cual posee una moneda muy buscada en internet y puede ser canjeada por bitcoins o por dinero de verdad. Si un jugador alcanza los 2 o 3 dólares por hora de juego, estaría alcanzando el ingreso medio que tiene el país.

Cabe acotar que Venezuela está atravesando una crisis económica extrema y sin embargo la comunidad de Runescape busca ponerle un alto a estas prácticas, ya que se organizan para denunciar las zonas en las que se encuentran los usuarios realizando ‘farmeo’ de oro.

En Reddit se podría encontrar incluso guías que servían para cazar a los venezolanos dentro del título, además de encontrar comentarios por parte de uno de los moderadores del juego, en donde mostraba su desacuerdo con la persecución e invitaba a los jugadores a informarse sobre los acontecimientos que vive el país antes de tomar decisiones radicales: “Como venezolano me duele leer algunos comentarios [en portales como Reddit]. Os digo algo: esta gente está tratando de sobrevivir como pueden sin hacer nada malo a nadie”. El farmeo ha llegado al punto en el que incluso los medios de comunicación han puesto el ojo ante el movimiento que se genera en el título.