11s

Sin importar cuántos años pasen es imposible olvidar los hechos que ocurrieron el 11 de septiembre de 2001 en la ciudad de Nueva York. Fueron aproximadamente 3000 personas las que perdieron la vida, y la historia contemporánea se define antes y después del incidente.

Los artistas, utilizaron la tragedia como un medio para expresar lo que pasaba por sus cabezas y como una forma de contar las historias de las personas afectadas. Gracias a eso obtuvimos series, documentales, y películas sobre esta fecha tan importante.

Aquí hacemos un recuento de las 9 películas que vale la pena ver para rendirle honor a las víctimas del 11 de septiembre.

United 93 (2006)

La película narra la increíble historia de los pasajeros, la tripulación, las familias en tierra y de los controladores aéreos del vuelo 93 de United Airlines antes, durante y después de ser convertido en el cuarto avión secuestrado en los  . Fue candidata a dos premios Óscar.

The Guys (2002)

Una historia basada en hechos reales que trató por primera vez en el cine los atentados del 11-S en Nueva York y Washington. Un capitán del cuerpo de bomberos perdió a ocho de sus hombres intentando rescatar a las víctimas de los atentados se debate en su interior por todo lo sucedido.

WTC View (2005)

Eric es un joven homosexual que vive en un apartamento de Nueva York, con vistas a las Torres Gemelas. La noche antes de los atentados del once de septiembre, coloca un anunció en Internet para buscar un nuevo compañero de apartamento. El día después de los atentados recibe cinco mensajes de respuesta por parte de gente interesada, y muchos más otros que han perdido interés debido a la ubicación del apartamento. Sin embargo, durante las siguientes cinco semanas, Eric se encuentra con dificultad para encontrar un nuevo compañero de piso.

September 11 (2002)

En este filme colectivo desfilan 11 historias de 11 minutos de 11 directores diferentes. Que los ataques contra las Torres Gemelas, que las acabaron destruyendo llevando a la muerte a miles de personas, ha cambiado el curso de la Historia es palpable en el día a día de la política internacional. Y el mundo del arte no se ha quedado impasible ante los hechos que han cambiado globalmente la vida en todo el mundo.

Sorry, Haters (2005)

Después del atentado del 11 de septiembre, los ciudadanos de Nueva York vivían constantemente alarmados y con una sensación de inseguridad. En medio de este ambiente, Ashade es un taxista sirio que recoge a la extraña Phoebe. Los dos personajes tienen en común un turbio pasado y su incapacidad por seguir adelante. Phoebe acaba de pasar por un amargo divorcio e intenta forzar una amistad con el taxista, quien no da su brazo a torcer. Cuando ella se entera de que la familia de su nuevo “amigo” tiene problemas legales, intenta por ayudarle por todos los medios, llegando incluso a revelar su lado oscuro.

Extremely Loud and Incredibly Close (2011)

Oskar Schell es un niño de nueve años afectado del síndrome de Asperger que pierde a su padre, Thomas Shell, en los ataques terroristas contra las torres gemelas el 11 de septiembre de 2001. Oskar es un chico muy inteligente, y su padre lo sabía. A menudo lo animaba a descubrir cosas nuevas, metas, lugares, situaciones y a tratar de resolver enigmas. El último enigma que su padre le proporciona es la prueba de que antes la ciudad de Nueva York tenía un sexto distrito, justo al lado de Manhattan. En un flashback Thomas y Oskar juegan a lo que ellos llamaban expediciones de reconocimiento tratando de buscar información por toda la ciudad. El juego requiere la comunicación con otras personas, algo que no es fácil para Oskar. Su padre le dice: «si las cosas fueran fáciles de encontrar, no merecería la pena buscarlas».

September Morning (2017)

La película busca dar una visión desde dentro de las conclusiones alcanzadas por la Comisión del 11S, entrelazadas con declaraciones provocativas de expertos científicos, arquitectos, agentes de la CIA y miembros de del departamento de Defensa, así como ciudadanos de a pie.

Fahrenheit 9/11 (2004)

Trata sobre las causas y consecuencias de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos, haciendo referencia a la posterior invasión de Irak liderada por ese país y Gran Bretaña. Además, intenta determinar el alcance real de los supuestos vínculos entre las familias del presidente de los Estados Unidos en el momento de los atentados, George W. Bush, y los Bin Laden, acaudalada familia de Osama bin Laden.

World Trade Center (2006)

Inspirada en hechos reales, relata la historia de los policías de Autoridad Portuaria John McLoughlin (Nicolas Cage) y Will Jimeno (Michael Peña). El 11 de septiembre de 2001, el vuelo 11 y el vuelo 175 de United Airlines fueron secuestrados y colisionados contra las Torres Gemelas del World Trade Center en la ciudad de Nueva York.

McLoughlin y Jimeno fueron de las primeras personas en entrar en acción. Con un reducido grupo de voluntarios se adentraron en la torre en llamas para ayudar a las personas atrapadas. La película cuenta los esfuerzos por rescatar a estos hombres que quedaron sepultados tras el derrumbamiento de las torres. Es una versión muy cercana a la realidad, con recopilaciones de datos reales de los protagonistas de estos atentados.