Las autoridades financieras del Reino Unido y Malasia han emitido declaraciones en las que se sugiere que muchas de las ventas simbólicas de las ICOs (Ofertas Iniciales de Moneda) pueden entrar en la jurisdicción de los reguladores financieros locales, destacando los riesgos asociados a la inversión en este tipo de ofertas.

El Reino Unido vigila de cerca las ICOs

Esta semana, la Autoridad de Conducta Financiera (FCA, por sus siglas en inglés) emitió una declaración donde afirma que está vigilando de cerca las ICOs. La FCA afirmó que es probable que muchas ICOs caigan bajo la competencia reguladora de la FCA, debido a las similitudes entre ambos formatos de recaudación.

A través de unas declaraciones ofrecidas al Financial Times, un portavoz de la FCA afirmó que las ICOs se parecían a las IPO por su venta de valores de forma masiva. Estas declaraciones han sido consideradas cono una advertencia tanto para inversores como para las compañías que organizan las ICOs.

Advertencias en Malasia

La Comisión de Valores de Malasia (SC, por sus siglas en inglés), también emitió una declaración oficial en la que manifiesta su preocupación por los riesgos de las ICOs, entre los cuales destacan la dificultad para determinar la autenticidad de una venta simbólica, problemas relativos a la recuperación del dinero invertido, entre otros aspectos que pueden estar sujetos a las leyes o reglamentos extranjeros, en caso de que las ICOs tengan su sede fuera de Malasia.

En este sentido, la autoridad de Malasia advirtió que las fichas digitales negociadas en un mercado secundario, pueden generar riesgos de liquidez insuficiente o de fijación de precios volátiles, además de la ausencia de protección jurídica para los inversionistas. La SC también manifestó su preocupación por el riesgo de lavado de dinero y financiación del terrorismo, que según el regulador, incluyen las ICOs.

Código de conducta de las ICOs en Crypto Valley

La Asociación Suiza “Valle del Cripto” (CVA, por sus siglas en inglés), ha desarrollado un “Código de Conducta de las ICOs”, de la mano de su presidente, Oliver Bussmann, quien ha hablado en favor de que se desarrolle un marco legal comprensivo para las ICOs, afirmando que el auge innovador asociado a la tecnología Blockchain y las criptomonedas, ha llamado la atención de los reguladores de todo el mundo, que buscan proteger a los inversionistas.

La CVA afirma que debido al enfoque sólido e innovador de las ICOs, esperan que el gobierno suizo desarrolle un marco regulador claro, comprensible y flexible que pueda aclarar la legalidad de dichas ofertas de tokens.

A pesar de que las declaraciones de la CVA fueron positivas en gran medida, la asociación también mencionó algunas de las preocupaciones planteadas por las autoridades gubernamentales de otros países con respecto de los riesgos de las ICOs, como el desconocimiento de los inversionistas de la verdadera naturaleza de la inversión gracias a que la documentación sobre la ICO ignora el riesgo asociado.