Facebook Privacidad

La privacidad de nuestros datos es un derecho irrefutable que hoy en día está defendiéndose con más ahínco que en ningún otro tiempo. Internet, y todos las empresas que operan en el, son el claro ejemplo de ello, siendo así que ni los grandes se escapan de de sanciones impuestas por los gobiernos. Es el ejemplo de Facebook, quien ahora mismo está recibiendo una multa de 1,2 millones de euros (1,4 millones de dólares) por haber hecho uso de los datos privados de los usuarios con fines publicitarios.

Según explica la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), la popular red social está incumpliendo la Ley Orgánica de Protección de Datos lo que deriva en la suma que está recibiendo como multa:

La Agencia declara la existencia de dos infracciones graves y una muy grave de la Ley de Protección de Datos e impone a Facebook una sanción total de 1,2 millones de euros.

La AEPD habría llegado a sus conclusiones tras determinar que “que Facebook recolectaba datos sobre ideología, sexo, creencias religiosas, gustos personales o navegación sin informar de forma clara acerca del uso y finalidad que le va a dar a los mismos”. Más aún, la agencia recalca que Facebook utiliza datos “especialmente protegidos con fines de publicidad (…) sin obtener el consentimiento expreso de los usuarios como exige la normativa de protección de datos”.

Algunos hallazgos hechos por la investigación AEDP que vale la pena tomar en cuenta:

  • Facebook recopila información de usuarios logeados y no logeados a través de sitios de terceros, posiblemente a través de los widgets. Esta información (gustos, ideologías, preferencias sexuales y religiosas) son utilizados con fines publcitarios.
  • La información que Facebook recopila no es eliminada, sino que se asocia al perfil de usuario.
  • Si un usuario solicita eliminar su cuenta y sus datos, Facebook retiene su información por hasta 17 meses y utiliza una cookie para asociar a la cuenta de usuario.

Por supuesto, algunas de las cosas están mal descritas y en letras pequeñas en los términos y condiciones de Facebook. La AEDP considera que Facebook no informa al usuario apropiadamente la forma en que recolecta la información, y tampoco obtiene no obtiene “un consentimiento inequívoco, específico e informado de los usuarios para tratar sus datos, ya que la información que ofrece no es adecuada“.

A partir de ahora, Facebook tiene dos meses para recurrir a la multa.