Corea Del Sur Confiscar Bitcoins

Un tribunal de distrito de Corea del Sur ha emitido un veredicto por primera vez sobre la naturaleza de las criptomonedas. En un caso que involucró la confiscación de 216 bitcoins por parte de la policía como producto de un delito, le tribunal dictaminó que no es apropiado confiscar bitcoins.

La sentencia del Tribunal

Según reseña el diario local The Kyunghyang Shinmun, el caso involucra a Ahn, un hombre de 33 años quien fue acusado bajo sospecha de operar un sitio de pornografía ilegal llamado Avsnoop.club, que tenía aproximadamente 12 millones de miembros. El hombre fue arrestado en mayo de este año por embolsarse al menos 19 millones de wons en bitcoins (el equivalente a US$ 16,8 millones), a través de las cuotas de suscripción al sitio.

La Agencia de Policía de la Provincia del Sur de Gyeonggi confiscó un total de 216 bitcoins a Ahn, siendo la primera vez que una agencia de investigación nacional ha logrado confiscar la criptomoneda como una ganancia criminal en Corea del Sur. Sin embargo, según detalla el portal de noticias, el tribunal no aceptó la confiscación de los bitcoins por parte de la fiscalía, afirmando que:

No es apropiado confiscar bitcoins porque están en forma de archivos electrónicos sin entidades físicas, a diferencia del dinero en efectivo. La moneda digital no puede asumir un valor estándar objetivo.

El tribunal añadió que es difícil calcular el valor de la criptomoneda, incluso si dicho valor debe ser añadido. Además, recalcó que incluso si el dinero en criptomonedas se reconoce como una ganancia criminal, significa que debe ser calculado con la cantidad de dinero equivalente en moneda nacional en lugar de la confiscación.

Bitcoin no está sometido a regulaciones en Corea del Sur

Corea del Sur actualmente no cuenta con ningún marco legal sobre Bitcoin y otras criptomonedas, sin embargo, el gobierno anunció recientemente cómo planea hacer frente al tema. En agosto, el legislador Park Yong-jin presentó una enmienda a la Ley de Transacciones Financieras Electrónicas que incorpora un marco regulatorio para las criptomonedas.

Dicho proyecto lleva por nombre “Ley de Regulación Bitcoin”, y establece los requisitos y las actividades prohibidas para las personas y compañías que operan con criptomonedas. De igual forma, el pasado mes de julio entró en vigor la modificación de la Ley de Transacciones Cambiarias de Corea del Sur, que permite a las empresas FinTech obtener un permiso en el país para ofrecer servicios de transferencias internacionales en Bitcoin por pequeñas sumas de dinero.