Google Drive

Hace unos días comentamos que Google Drive será descontinuado por Google. Para muchos la noticia los ha tomado con sorpresa, sobre todo para quienes han elegido la plataforma en la nube de Google como su herramienta para copias de archivos. Pues bien, ahora que tenemos un poco más de claridad de las implicaciones, luego de un anuncio un poco confuso por parte del equipo de G Suite, te contamos lo que debes saber y hacer para continuar sincronizando tus archivos en la nube con el servicio de Google.

¿Dejará de existir Google Drive como servicio?

De ninguna manera. Google Drive como servicio seguirá operando de la misma forma. Todos tus archivos en la nube están a salvo y no se tocará un solo GB del espacio de almacenamiento que tienes ahora mismo. Lo que será descontinuado, y que eventualmente dejará de funcionar, es el software para el escritorio de Google Drive que utilizamos para sincronizar nuestros archivos entre la nube y nuestro ordenador.

¿Cómo sincronizar mis archivos en Google Drive?

Como reemplazo, Google ha propuesto dos alternativas de software con las cuales podremos seguir sincronizando nuestros archivos en la nube. Las alternativas son muy similares y permiten la mismas funciones básicas, sin embargo una de ellas hay ligeras diferencias que determinarán cual es la que mejor te conviene.

Google Backup & Sync

Se trata de una alternativa que ahora mismo está disponible; de hecho es la que Google está recomendando instalar en reemplazo de Google Drive. Esta aplicación nos permite sincronizar nuestros archivos en la nube de Google Drive y además, nos permitirá sincronizar nuestras fotografías almacenadas en Google Photos.

Adicionalmente, podemos activar una opción de Google Photos que permite almacenamiento ilimitado en la nube, siempre y cuando activemos la compresión de las mismas. Los archivos podrán seguir almacenados en de manera offline y podrán sincronizarse de manera automática.

Drive File Stream

Esta alternativa es la nueva propuesta que Google trae principalmente para los usuarios de G Suite. Llegará el próximo 26 de septiembre para todo el público, y además de permitir el acceso a nuestros archivos almacenados en la nube en Google Drive, ofrece una característica particular. Esta es la posibilidad de acceder a los archivos bajo demanda, lo que implica que los archivos no tienen que estar descargados precisamente, sino que serán descargados conforme los vayamos utilizando. Es decir, que los archivos no tendrán copia local, sólo en la nube.

Drive File Stream es una herramienta pensada para los usuarios de G Suite, quienes tienen por lo general la necesidad de trabajar en equipos.

¿Cuál alternativa utilizar?

Google ha dejado claro que ambas herramientas no pueden operar al mismo tiempo, por lo que nos toca decidir por la herramienta que mejor cumple nuestras necesidades.

En la mayoría de los casos, la herramienta más recomendada para el usuario común es Google Backup & Sync, pues ofrece las mismas funciones que la aplicación de Google Drive, y suma las herramientas de Google Photos. Esta permite guardar una copia en la nube y una copia local de los archivos.

Si por el contrario, eres un usuario de las plataforma G Suite, lo mejor que puedes hacer es instalar Drive File Stream. Los archivos serán editados de forma local y almacenados en la nube de forma inteligente, facilitando la colaboración entre los equipos de trabajo.

En esta tabla, Google deja en evidencia las principales diferencias entre ambos software:

Así podrás migrar de Google Drive a Backup & Sync

Google Backup & Sync es la alternativa que mejor se ajusta las necesidades de los usuarios de Google Drive ahora mismo. Migrar a esta aplicación es muy sencillo y se los demostramos con los siguientes pasos:

1. Cargar Google Drive y esperar que todo haya sido sincronizado. Esto se evidencia cuando se aparece un icono de check en color verde. Luego debemos cerrar Google Drive.

2. Desinstalar Google Drive.

3. Descargar Google Backup & Sync, e iniciar el instalador.

4. Una vez Iniciemos el instalador de Backup & Sync, deberemos completar tres sencillos pasos. El primero ingresar los datos de nuestra cuenta Google.

5. La segunda opción es para sincronizar las carpetas que tenemos en nuestro ordenador con la nube. Recuerden siempre tomar en cuenta la cantidad de almacenamiento libre que tienen disponible en Google Drive.

En esta ventana también es importante definir si vamos a subir las imágenes a Google Photos o no, y si utilizaremos el sistema de compresión de Google que nos permitirá almacenar imágenes de forma ilimitada.

6. La tercera opción es para elegir si deseamos sincronizar toda nuestra unidad en Google Drive o si deseamos sincronizar solo algunas carpetas.

Más en TekCrispy