Perro Aullando

El aullido es una de las muchas formas de comunicación vocal utilizadas por los perros. Los perros aúllan para llamar la atención, hacer contacto con otros perros o anunciar su presencia. Algunos perros también aúllan en respuesta a ciertos sonidos, tales como sirenas de vehículos de emergencia o instrumentos musicales. ¿Porque utilizan el aullido para comunicarse?

Ante todo hay que tener presente que el aullido es un remanente ancestral que los perros han heredado de sus parientes lejanos: los lobos; un modo de expresión que aún permanece de manera intrínseca en los perros de hoy en día.

Si tus vecinos te llaman y te dicen que tu perro está aullando cuando estás en el trabajo, puede ser causado por lo que se conoce como ansiedad de separación. Esta conducta sólo se produce cuando un perro se queda sólo o está separado de su dueño. Este tipo de aullido suele ir acompañado de al menos otro síntoma de ansiedad por separación, como dar vueltas, destruir cosas, depresión u otros signos de angustia.

Un aullido también puede ser una advertencia para los extraños. A través del aullido, los perros anuncian su presencia y alertan a su comunidad; en este contexto, el aullido de un perro funciona como un mecanismo de defensa.

Algunos perros aprenden que el aullido puede llamar la atención de las personas, y lo utilizan generalmente para pedir comida o juguetes. Si tu perro aúlla por esta razón, es necesario enseñarle a frenar ese comportamiento.

Pero también hay estímulos que provocan el aullido; por ejemplo, otro perro aullando, el sonido de una sirena o algunos instrumentos musicales. Lo más probable es que el perro deje de aullar una vez que el estímulo se detenga. Este tipo de aullido generalmente no es excesivo, a menos que, por supuesto, los desencadenantes ocurran con frecuencia. Si este es el caso, puedes usar una técnica de desensibilización y contra condicionamiento para ayudar al perro a aprender a estar tranquilo.

Existen causas médicas que provoca que un perro aúlle. En ciertas ocasiones los perros aúllan cuando están heridos o enfermos, para vocalizar el dolor. Si tu perro empieza a aullar más de lo habitual, llévalo a un veterinario para descartar enfermedades y lesiones.

Como dueño de un perro debes tener presente es que el aullido, como cualquier otra forma de expresión vocal, no tiene un significado fijo; es una expresión cambiante cuya interpretación depende de la situación.