Después de casi dos décadas de estar disponible gratis con Windows, la herramienta de edición de vídeo de Microsoft Movie Maker ha sido retirada en 2017. Aunque es posible instalarla a través de sitios web de terceros, la falta de soporte técnico de Microsoft hace que sea una mala idea.

Debido a esto, es momento de comenzar a considerar qué alternativas puedan llenar el vacío que deja Movie Maker. Muchas herramientas de edición de vídeo gratuitas están disponibles para Windows, por lo que seguramente encontrarás algo que llene tus expectativas.

Aunque están disponibles otros editores de video más complejos, nos hemos centrado en las alternativas gratuitas de Movie Maker que ofrecen un nivel similar de facilidad. A continuación te mostramos 4 editores de video para reemplazar a Movie Maker.

1.- Shotcut

Es una solución de edición de vídeo gratuita y de código abierto, que también es multiplataforma, una característica muy útil si eres de las personas que cambia entre Windows y Mac o incluso Linux.

Junto con la edición de la línea de tiempo estándar de la industria, Shotcut soporta recorte, copia y pegado, pista muda, ocultar y bloquear, así como un historial completo para permitir deshacer y rehacer. Todas estas herramientas de edición están acompañadas de atajos de teclado.

Los archivos se pueden importar desde el disco duro, unidad de red, tarjeta SD de la cámara, almacenamiento en la nube. Shotcut también ofrece un montón de efectos de video impresionantes, como fundidos, modos de fusión, filtros de video  y efectos de velocidad.

Esta alternativa tiene mucho por ofrecer; encontrarás que puede tomarte un tiempo para desarrollar la experiencia más allá de las herramientas básicas de edición, pero eso es lo más atractivo de Shotcut: Windows Movie Maker fue una herramienta sencilla de usar y Shotcut ofrece la misma simplicidad, con la opción de ampliar tus habilidades de edición de vídeo.

Puedes descargar Shotcut siguiendo este enlace.

2.- Story

En Window Store se puede encontrar una amplia selección de herramientas de edición de vídeo gratuitas; lamentablemente, muchas de ellas presentan una interfaz de usuario decepcionante, inestabilidad o anuncios de dominio. Pero Story es una aplicación que logra hacer el trabajo sin ningún problema y puede ser una buena alternativa a Movie Maker.

El objetivo principal de Story es crear películas a partir de fotos, videos y música. Todo lo que necesitas hacer es buscar en tu computadora los archivos de video, buscar algunas fotos si es necesario, y agregar una banda sonora de la lista.

Hay que señalar que Story no puede presumir de ser una aplicación de fácil uso y para las personas que no tengan una experiencia previa en el uso de editores de video, pudiera llegar a ser un poco complicado.

Pero básicamente basta con agregar un video a tu proyecto, selecciona qué parte deseas que aparezca en el video final, agrega las imágenes y si lo deseas puede incorporar música. También se puedes establecer títulos y exportar el vídeo con facilidad.

Pueden descargar Story siguiendo este enlace.

3.- Filmora Video Editor

Aunque se trata de una solución pagada, vale la pena probarla debido a su enfoque sencillo y sin complicaciones en la edición de vídeo. Para probar y conocer el programa, está disponible una versión gratuita. Comenzar es tan sencillo como se podría esperar, y la interfaz de usuario es lo suficientemente intuitiva.

Previsiblemente, los videos, imágenes fijas y audios, se pueden importar a la línea de tiempo con facilidad. Una vez allí, se pueden recortar, intercambiar y agregar varios efectos. También existe la opción de rotar y recortar vídeos, agregar superposiciones, efectos y transiciones, junto con las herramientas de edición estándar esperadas. El vídeo terminado se puede procesar y exportar a un formato adecuado, e incluso subir directamente a YouTube, Facebook o Vimeo.

Pueden descargar Filmora Video Editor siguiendo este enlace.

4.- Animotica

Otra aplicación de Windows Store que merece la pena echar un vistazo; Animotica hace un gran uso de los dispositivos de pantalla táctil. Pero también es perfecto para computadoras de escritorio y portátiles no híbridos.

Los videos y las fotos se pueden editar junto con las transiciones, además de que se incluyen algunos efectos; se puede ajustar el color así como ralentizar o acelerar la velocidad del video. También se puede agregar un efecto de fondo borroso a los videos y hay la posibilidad de ajustar el audio y añadir un movimiento panorámico configurable.

El resultado es un video pulido, producido con una de las aplicaciones de Windows Store más completas disponibles. Esta podría ser la mejor alternativa gratuita a Windows Movie Maker.

Pueden descargar Animotica siguiendo este enlace.

BONUS: OpenShot, el editor de código abierto 

OpenShot es sin duda una alternativa a tomar en cuenta. Este software de código abierto es uno de las más potentes que puedes encontrar y lo mejor de todo, es que se está actualizando constantemente. Sus últimas versiones han agregado el soporte para editar vídeo en 4K, 5K, así como nuevas herramientas para la edición de vídeo.

Ofrece herramientas muy profesionales así como muy básicas, lo que ofrece la flexibilidad suficiente como para que novatos en la edición de vídeo puedan crear grandes producciones, y también así, editores profesionales puedan hacer uso de las herramientas más complejas y que requieren un poco más de experiencia.

OpenShot es un software completamente gratuito, de código abierto, y compatible con macOS, Windows y Linux. Pueden descargarlo desde este enlace.