Un nuevo sistema basado en Inteligencia Artificial (IA) podrá ser utilizado para determinar con precisión si una persona está utilizando el móvil mientras conduce su vehículo.

Un equipo de investigación de la Universidad de Waterloo en Ontario, Canadá, anunció esta semana que el dicho sistema está diseñado en torno a cámaras especiales, que pueden detectar los movimientos de las manos que se desvían del comportamiento normal al conducir, y clasificarlos en función de posibles riesgos para la seguridad de las personas.

Aunque el sistema actualmente está en fase de prueba, los investigadores afirman que se trata de una tecnología que, al ser integrada en los vehículos convencionales, podría salvar vidas. En este sentido, se podría utilizar para activar medidas de protección si un conductor mostrara signos graves de distracción.

Fakhri Karray, investigador y director del Centro de Análisis de Patrones e Inteligencia de Máquinas de Waterloo (CPAMI), expresó:

El coche podría hacerse cargo de la conducción si hubiera peligro inminente, incluso durante un breve período de tiempo, con el fin de evitar accidentes.

El trabajo se basa en una amplia investigación realizada por la CPAMI sobre las formas para detectar señales de que los conductores corren el riesgo de quedarse dormidos frente al volante. Las claves para detectar este tipo de distracciones se basan en el parpadeo frecuente, y la posición de la cabeza y la cara, afirmaron los expertos.

Sin embargo, los algoritmos de IA permiten emplear técnicas que ayudan a reconocer acciones como enviar mensajes de texto, hablar por el móvil o inclinar el cuerpo hacia el asiento trasero. El sistema puede ‘aprender’ nuevos patrones y adaptarse a cambios a medida que se introducen más datos.

Otro proyecto de investigación de la CPAMI, está actualmente explorando el uso de sensores para medir señales fisiológicas como el nivel de parpadeo ocular, el tamaño de las pupilas, y la variabilidad del ritmo cardíaco para ayudar a determinar si el conductor está prestando atención a la carretera durante el viaje.

Utilizar el móvil mientras se conduce es un problema que ha preocupado desde hace bastante tiempo a las autoridades. En diciembre de 2016, la prensa del Reino Unido informó que el Departamento de Transporte estaba buscando establecer alianzas con los fabricantes de automóviles y compañías de telefonía móvil, para desarrollar un sistema que impidiera la utilización de aplicaciones móviles mientras se conduce el coche.

De igual forma, la Policía de Surrey, en Inglaterra, publicó recientemente una imagen en su cuenta de Twitter donde se mostró a un hombre utilizando dos iPhones mientras conducía su coche. En ese momento, las autoridades advirtieron sobre el peligro de estas prácticas e informaron el despliegue de un operativo para reducir los accidentes de tránsito y mejorar la seguridad vial en Surrey.


Este artículo apareció primero en TekCrispy, la guía definitiva sobre ciencia, tecnología y cultura digital. Puedes visitar TekCrispy para encontrar más artículos similares.