Equifax 143 Millones Hackers

Una de las mayores agencias de información crediticia estadounidense, Equifax, anunció ayer que su base de datos había sido hackeada, comprometiendo las cuentas de 143 millones de usuarios.

A través de un anuncio realizado a través de su cuenta de Twitter, que contenía un comunicado en su sitio web, Equifax informó que la base de datos de la compañía fue comprometida gracias a una vulnerabilidad en una aplicación de su sitio web, exponiendo la información de al menos 143 millones de personas, incluyendo residentes del Reino Unido y Canadá.

La empresa afirma que el ataque ocurrió entre el los meses de mayo y junio de 2017. A pesar de que Equifax afirma que el incidente fue descubierto el 29 de julio, no fue sino hasta el día de ayer que se hizo público.

¿Qué tipo de información resultó comprometida?

La información a la que tuvieron acceso los hackers incluye fechas de nacimiento, números del Seguro Social, números de licencias para conducir y direcciones personales. Además, los hackers accedieron a los números de las tarjetas de crédito de al menos 209.000 usuarios, y documentos personales de 182.000 personas.

Equifax informó además, que ha decidido contratar los servicios de una empresa de seguridad informática independiente, para determinar el alcance del ataque y conocer con detalle los datos que fueron robados.

En caso de que seas una de las personas cuyos datos fueron expuestos, Equifax te enviará un correo electrónico informándote sobre el incidente. En caso de que no hayas sido afectado, podrás consultar dicha información en el sitio web oficial de la compañía.

Averigua si fuiste afectado

Equifax habilitó un programa que te permitirá saber si fuiste afectado por el hackeo, el cual requiere cumplir una serie de pasos que te tomarán al menos una semana. A continuación lo detallamos:

  • Accede a la página de registro haciendo clic aquí, y selecciona la opción “Begin enrollment” (El sitio web no está disponible en español).
  • En la pantalla, debes escribir tu nombre y los últimos 6 dígitos de tu número de seguridad social. En este caso, podrás recibir dos notificaciones: 1) Una fecha para registrarte al servicio de monitoreo de crédito; 2) La compañía te dirá que no fuiste afectado.
  • En caso de que el sistema te muestre una fecha de registro, toma nota de ella.
  • Finalmente, debes dirigirte al siguiente enlace con dicha fecha de registro para continuar el proceso. Tienes hasta el 21 de noviembre para finalizar el proceso.

Este proceso de registro incluye el servicio de Trusted ID, cuyo costo en condiciones normales es de US$ 27,99 al mes, pero que en vista del hackeo, Equifax ha decidido habilitar de forma gratuita para todos los usuarios.

Al registrarte en Trusted ID, recibirás copias de tu reporte de crédito; un monitoreo de tu historial de crédito en las tres principales agencias (Equifax, TransUnion y Experian); te avisará si en Internet aparece tu número de seguridad social; e incluye un seguro de robo de identidad.

Más en TekCrispy