Facebook Publicidad Rusia Elecciones

Los vínculos de Rusia en la pasada campaña electoral y las elecciones a la presidencia de los Estados Unidos siguen siendo noticia. Durante este proceso, uno de los aspectos más preocupantes fue la difusión de noticias falsas, y la atención de muchas autoridades se centró en el rol de Facebook como plataforma para la distribución de información engañosa.

Luego de cierta discreción, Facebook ha implementado medidas para combatir esta situación, y el día de ayer reveló información a través de su blog oficial sobre lo grave que es este problema.

El jefe de seguridad de la compañía, Alex Stamos, afirmó que una gran cantidad de cuentas falsas de la red social, posiblemente bajo control de Rusia, invirtieron alrededor de US$ 100.000 dólares en anuncios con la finalidad de exponer temas controversiales, como la discriminación racial, el control de armas, etc., durante las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

Al menos 470 cuentas están vinculadas al hecho, ocurrido entre junio de 2015 y mayo de 2017, y ha revelado nuevos esfuerzos de Rusia por influenciar la campaña política estadounidense, esta vez mediante las redes sociales.

El Washington Post reveló más detalles sobre este tema, afirmando que Facebook informó a los investigadores del Congreso de Estados Unidos que vendió dichos anuncios a una ‘granja de trols’, un grupo con sede en San Petersburgo encargado de promover información pro-Rusia desde cuentas falsas. El Post afirma que fueron más de 3.300 anuncios que tenían vínculos con Rusia.

El senador Mark Warner, político demócrata de mayor autoridad en la comisión de inteligencia del Senado, afirmó que Facebook presentó ante el panel este informe el día de ayer, sin embargo, quiere conocer más detalles. Warner también indicó que tenía muchas preguntas para Twitter, pero no dijo cuándo podría realizarse este encuentro con los representantes de la red social.