Inteligencia Artificial

El auge de la Inteligencia Artificial (IA) sigue conquistando más espacios en nuestra cotidianidad, con cada vez más compañías de diversos sectores económicos interesadas en optimizar sus servicios con esta tecnología. De hecho, el trabajo de los investigadores de la IA no cesa, y han encontrado aplicaciones que van desde el reconocimiento facial de criminales encapuchados, hasta el desarrollo de técnicas agrícolas para optimizar los cultivos, entre muchas otras soluciones.

Sin embargo, si bien este tipo de tecnología permitiría a algunas empresas ahorrar costos operativos, no es descabellado pensar que este desarrollo tecnológico podría eliminar puestos de trabajo de gran importancia, tal como sucedió con la llegada de la Revolución Industrial hace un par de siglos.

Empleados vs. Robots

Ahora, el Deutsche Bank, una de las compañías financieras más importantes del mundo, con sede en Alemania, ha sugerido que sus empleados podrían perder sus trabajos, ya que según su Director Ejecutivo, John Cryan, son similares a robots.

El diario Financial Times informó que el alto directivo expresó que el banco no necesitaba “tanta gente”, agregando lo siguiente:

En nuestros bancos tenemos personas que se comportan como robots, haciendo cosas mecánicas. Mañana vamos a tener robots que se comporten como personas.

A pesar de que el ejecutivo no sugirió literalmente que la compañía sustituiría a sus empleados por robots con Inteligencia Artificial, lo cierto es que sugirió un cambio en el ‘status quo’ del sector bancario. Según Cryan, se necesita un espíritu más revolucionario en los bancos, y mencionó a los contadores bancarios como ejemplo del trabajo monótono y robótico que según él realizan los empleados del banco.

Google Noticias, la app con los mejores contenidos curados por Inteligencia Artificial

¿La IA cambiará el sector bancario?

La consultora PWC escribió en un informe de diciembre de 2016, que la IA reemplazará gradualmente la labor de las personas con algunas funciones de asistencia personal, trabajo digital y aprendizaje automático. De hecho, esto podría representar una gran solución para las compañías, debido a que la IA es una opción más barata en comparación con la mano de obra humana.

Por su parte, un informe de la consultora Accenture, reveló que 4 de cada 5 banqueros creen que la IA impactará drásticamente en la manera en que los bancos interactúan con sus clientes. Sin embargo, el informe advirtió que no existen argumentos que permitan inferir que la IA podría cambiar el sector bancario, enfatizando que en vez de obtener una banca más automatizada y menos personalizada, la IA convertirá a la industria en un sector más personalizado.

Más en TekCrispy