Luego de un par de días negativos para el mercado de las criptomonedas, debido a la suspensión y prohibición de las ICOs por parte del gobierno chino, y el anuncio de Corea del Sur de seguir el camino de la regulación para estos proyectos basados en la tecnología Blockchain, parece que la motivación y el impulso de las compañías alrededor de la cadena de bloques sigue intacto.

Hemos visto como esta tecnología ha sido estudiada por diversas compañías e incluso gobiernos alrededor del mundo, para mejorar diversos sectores de la economía, entre los que destacan la banca y los servicios financieros, los Bienes y Raíces, la cadena de suministros e incluso los registros legales.

Ahora, una solicitud de patente realizada por el proveedor de fotocopiadores de tóner más grande del mundo, Xerox, ha revelado un proyecto basado en Blockchain que indica el deseo de la compañía de crear un protocolo de registro de tiempo para datos como copias e imágenes. Este registro o marca de tiempo sería irrevocable, lo que significa que los datos podrían ser admisibles en los tribunales como pruebas.

La aplicación contiene un análisis detallado de cómo la prueba de existencia puede crear de manera funcional la cadena adecuada para estampar cada punto de información.

De acuerdo a la solicitud de patente, presentada ante la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos (USPTO, por sus siglas en inglés), la nueva patente de Xerox es un dispositivo para procesar información compuesto por dos unidades:

  • Una de ellas obtiene información del bloque más reciente en una cadena de bloques cuando se almacenan datos de destino,
  • La otra unidad registra la información que prueba que dichos datos de destino están relacionados con la información obtenida por la primera unidad. Eso sucede cuando la data se origina por un servicio a prueba de existencia o prueba de tiempo.

Curiosamente, la presentación de esta patente tiene el mismo nombre de otra patente registrada en 2015 por Xerox, aunque en ese momento no se hizo referencia a Blockchain.

De igual manera, Xerox anteriormente ha presentado un par de patentes relacionadas a la tecnología Blockchain. El anuncio se suma a una gran cantidad de patentes solicitadas por empresas de renombre a nivel mundial, como el caso de Bank of America, quien recientemente presentó nueve solicitudes de patente sobre Blockchain para mejorar las transacciones financieras.