El ministro de Agricultura Productiva y Tierras de Venezuela, Wilmar Castro Soteldo, emitió declaraciones sobre la economía mundial en su programa televisivo el pasado domingo, e hizo referencia a las criptomonedas como herramientas para alcanzar la soberanía financiera.

Una opinión inusual

Según reseña el diario venezolano El Universal, Soteldo analizó la estructura financiera que Estados Unidos establece para controlar la economía mundial a través del Fondo Monetario Internacional (FMI), según él, con la finalidad de crear una crisis financiera a escala global. Las declaraciones fueron emitidas a través del programa de televisión que dirige el alto funcionario en Venezolana de Televisión, el canal del Estado Venezolano.

Con respecto de las criptomonedas como el Bitcoin, el funcionario señaló:

La moneda digital es un instrumento que los gobiernos de todo el mundo pueden tener bajo su control y lanzarlo luego en una cesta global que se transa digitalmente. Ésta a su vez puede tener como soporte el oro u otros minerales o riquezas tangibles de los países que le den fortaleza a esquemas alternativos de transacción de bienes y servicios.

En este sentido, el funcionario expresó que la economía mundial puede ser rescatada teniendo el oro como referencia, además del auge de las criptomonedas, a las que se refirió como “grandes alternativas que tienen los pueblos para preservar la integridad de la humanidad, consolidar la paz y garantizar la vida”.

Asimismo, Soteldo enfatizó que los activos como el Bitcoin son una herramienta para lograr la soberanía financiera y darle soporte a las riquezas individuales, a través del incentivo que establezcan para darle impulso a las inversiones y el desarrollo productivo de cualquier economía. Piensa que las criptomonedas pueden representar una nueva etapa financiera a nivel global, evitando así la crisis que los países potencia quieren generar emitiendo dinero físico devaluado para generar inflación.

El potencial de Venezuela

Aunque los argumentos de Soteldo coinciden con la opinión de muchos de los entusiastas de la comunidad de las criptomonedas, una opinión de este tipo emitida por un alto funcionario del gobierno de Venezuela, un país con fuertes controles cambiarios y la inflación más alta de la región, deja ciertas dudas sobre lo que podría ocurrir con las criptomonedas en el país sudamericano.

Hemos reseñado previamente cómo el país se ha convertido en un entorno altamente atractivo para el desarrollo de la minería Bitcoin, ya que la criptomoneda ha servido de respiradero para muchos ciudadanos ante la asfixiante crisis económica que vive el país, además de que el costo del servicio de energía eléctrica en la nación es ideal para el desarrollo de esta actividad.

De momento, sabemos que Venezuela cuenta con una de las reservas de oro más grandes del planeta, y a pesar de vivir actualmente una de las peores crisis políticas, económicas y sociales de su historia, sigue siendo un país de alto interés geopolítico en el mundo por el gran potencial económico de sus recursos naturales.