Kapanu Realidad Aumentada Dientes

La mayoría de las personas con problemas asociados a la estética y la salud dental, recurren a tratamientos cosméticos como los brackets metálicos y las prótesis dentales para mejorar su sonrisa. Sin embargo, los cambios en los dientes frontales también generan efectos importantes en las expresiones faciales.

Para que los pacientes puedan ver cómo se verá su sonrisa después del tratamiento, por lo general los dentistas recurren a hacer un molde de yeso que se coloca sobre la dentadura del paciente. Luego, cubre las partes faltantes con cera y modela una figura 3D para que el paciente observe cómo quedarán sus dientes. Este es un proceso complicado y que conlleva una gran inversión de tiempo.

Como solución, una compañía suiza llamada Kapanu, ha desarrollado un software llamado Kapanu Augmented Reality Engine, capaz de aprovechar la Realidad Aumentada para mejorar el proceso de reconstrucción dental haciendo más sencillo y rápido el proceso de modelado dental. La empresa es una extensión de la Escuela Politécnica Federal de Zúrich (ETH).

Roland Mörzinger, CEO de Kapanu, afirmó que este software permitiría a los pacientes ver en segundos el resultado final de la reconstrucción dental. Esto es posible gracias a la Realidad Aumentada, grabando un video en vivo de los dientes del paciente desde diferentes ángulos, sobre los cuales se superpone un modelo virtual del nuevo conjunto de dientes. Es decir, los pacientes podrán ver cómo lucirá su nueva sonrisa tal como si fuera un espejo, en tiempo real.

Incluso el paciente podrán probar varias alternativas del resultado de la reconstrucción, algo que sería muy difícil con un modelo de cera. Con solo un movimiento del ratón y unos clics, es posible ajustar el ancho, la longitud, la forma y la sombra de los dientes. En este sentido, el paciente podrá ver  en tiempo real cómo estas modificaciones alteran la apariencia de su rostro y elegir entre la opción que más le guste.

Mörzinger afirma que esto mejorará también la comunicación entre el dentista y el paciente, ya que las expectativas podrán ser mejor proyectadas desde el principio del tratamiento. Una vez que el paciente se decide por un modelo, los datos se introducen en el sistema y posteriormente son autorizados por los profesionales para su fabricación. Para ver el proceso de reconstrucción dental con la ayuda de este software, haz clic en el siguiente enlace.