El Comité de Finanzas del BRICS está discutiendo la creación de una criptomoneda conjunta para el bloque de países con economías en desarrollo. El grupo, formado por Brasil, Rusia, La India, China y Sudáfrica, podría contar con su propia criptomoneda alternativa al dólar estadounidense, según declaraciones del Director General del Fondo Nacional de Inversión Directa de Rusia, Kiril Dimitrev, a un corresponsal de la cadena rusa RBC.

Durante la Cumbre BRICS en Xiamen, China, Dimitrev explicó:

Si bien se hace hincapié en los asentamientos de las monedas nacionales, las criptomonedas también se están discutiendo como uno de los posibles mecanismos de solución.

Asimismo, agregó que dentro del BRICS las criptomonedas podrían ser el sustituto del dólar estadounidense y otras monedas utilizadas en los acuerdos de los estados miembros. Los países BRICS han considerado cambiar del dólar a las monedas locales para los acuerdos mutuos, teniendo el yuan chino como moneda principal. Se espera que el Nuevo Banco de Desarrollo del BRICS, (NDB, por sus siglas en inglés) sea un actor importante para lograrlo.

Según reseña la cadena de noticias rusa RT, el miembro de la junta directiva de Vnesheconombank de Rusia, Nikolay Tsekhomsky, afirmó que el uso de las monedas locales contribuirá a promover la cooperación económica de beneficio mutuo, mitigar los riesgos cambiarios, aumentar el comercio y facilitar el acceso de las empresas a los mercados BRICS.

La semana pasada, cinco bancos del Mecanismo de Cooperación Intercambiaria del BRICS acordaron establecer líneas de crédito en moneda local. El director del NDB, Kundapur Vaman Kamath, reveló que el banco espera otorgar alrededor de US$ 4 mil millones el próximo año, así como también iniciar préstamos para proyectos del sector privado.

En una reunión con los líderes corporativos del BRICS, Kamath afirmó que esperaba que ellos pudieran solicitar préstamos en monedas locales como parte de un proceso que incluye romper la tiranía de las divisas duras como el dólar. El hecho de que el BRICS esté pensando en crear su propia criptomoneda, también expresa de manera tajante este deseo.